Funcionarios y Laborales: Temarios OPE. Reunión del Comité de Empresa y Mesa Sectorial de Función Pública


El 22 de junio se nos ha convocado al Comité de empresa y a la Mesa Sectorial de Función Pública para negociar los temarios de la OPE 2015/2016. Por parte de SIEP acudieron Esther Felices, Mariví Muriedas, Joaquín Pérez, José Luis Fernández Cossío y Alfonso Peña.

Lo primero nos gustaría despejar las dudas que nos habéis hecho llegar durante estos días, tanto en el ámbito de laborales como de funcionarios:

En laborales: se ha resuelto el cuarto concurso abierto y permanente. Se nos ha comunicado que ya no habrá más este año. A partir de ahora se dará paso al concurso de méritos y a la promoción interna, y posteriormente a la OPE. Por lo tanto se seguirá el orden de prelación del convenio. Se nos confirma que la intención en el 2016 es convocar el concurso de méritos y la promoción interna. Esto no quiere decir que se realice con seguridad del 100 %, pero al menos la voluntad es esa y es el escenario más probable.

La OPE  sigue su curso: Se cerrará la negociación de la configuración final de los temarios la próxima semana: el próximo lunes hay una reunión en la que se pretenden cerrar los últimos flecos. Posteriormente se negociarán las bases generales y las distintas convocatorias de cada proceso selectivo donde se definen las características de los tipos de examen a realizar.

Fechas de exámenes: Se nos ha informado de que el Consejero de Presidencia y Justicia dará una rueda de prensa en los próximos días, donde se dará traslado del cronograma  de todos los procesos selectivos, para que los opositores puedan organizarse y sepan cuándo van a examinarse.

Bases del concurso de méritos de funcionarios: se sigue con la negociación, la cual está bastante avanzada, aunque la Administración ha paralizado la negociación en este ámbito en los últimos meses. Se nos ha dicho que se convocará una nueva reunión el próximo martes. Esperemos que veamos por fin la luz al final del túnel y seamos capaces de acordar unas bases en las que primen definitivamente los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad.

Operativo de incendios: Se nos informa que se nos convocará a una reunión el próximo lunes.

En cuanto a los temarios de la OPE a desarrollar, el criterio general llevado a cabo por la Administración ha sido mantener en la medida de lo posible los temarios de las últimas convocatorias con leves modificaciones derivadas de actualizaciones legislativas. Este criterio nos parece razonable, ya que permite que haya cierta estabilidad en los temarios y por consiguiente facilita la preparación a los opositores. En cualquier caso, en aquellos temarios en los que la propuesta de la Administración ha presentado errores, carencias o temas improcedentes, desde la parte sindical se han puesto de manifiesto y la Administración se ha comprometido a volver a revisarlos y presentar una redacción alternativa.

En las convocatorias se especificará qué legislación hay que estudiar, estableciéndose una fecha tope en la que habrá que considerar la normativa vigente. Esto es, legislación que se publique con posterioridad a esa fecha que establezca la convocatoria, no entrará. Sin embargo, aquella legislación que ya esté publicada pero todavía no en vigor, como la ley de procedimiento administrativo, habrá que estudiarla porque entrará.

A continuación os indicamos cuál es la situación de los temarios después de la reunión de hoy. No queremos entrar en mucho detalle porque todavía la negociación no ha terminado y puede que haya alguna modificación en los próximos días. No queremos confundiros y únicamente cuando la Administración nos confirme la redacción definitiva de todos los temarios, a lo largo de la semana próxima, los colgaremos en la página web. En cualquier caso, todos aquellos que queráis más información sobre los borradores de los temarios podéis poneros en contacto con el sindicato con independencia de que cuando se cierre la negociación los colguemos en nuestra web.

 

Laborales:

-La parte común se mantiene como en años anteriores.

-Los temarios que en principio se han cerrado en la reunión de hoy son: Auxiliar de Enfermería, Conductor de Consejero y Empleado de Servicios.

-Los temarios que han quedado pendientes de revisión son: Operario de Montes (se incluirá el decreto 12/2011-operativo de incendios), Operario de Carreteras, Técnico Superior en Educación Infantil y Técnico de Planta Hidrológica.

 

Funcionarios:

Cuerpo facultativo superior A1

-Los temarios que en principio se han cerrado en la reunión de hoy son: programa de materias comunes, Historia, Psicología, Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, Arquitecto, Ingeniero Industrial, Cuerpo Superior de Inspector de Finanzas, Cuerpo Superior de Letrados,

-Los temarios que han quedado pendientes de revisión son: Veterinaria, Cuerpo Técnico Superior, Ingeniero Agrónomo, Medicina, Geografía.

A2

-Los temarios que en principio se han cerrado en la reunión de hoy son: programa de materias comunes, Cuerpo Técnico de Finanzas, Cuerpo de Gestión, Trabajo Social, Arquitecto Técnico, Maestro educador, ATS.

Técnico en Prevención de Riesgos Laborales, Ingeniero Técnico Agrícola.

C1/C2

-Los temarios que en principio se han cerrado en la reunión de hoy son: programa de materias comunes del Cuerpo Técnico Auxiliar, Cuerpo General Auxiliar.

-Los temarios que han quedado pendientes de revisión son: Cuerpo General Administrativo, Delineante Informática, CTAMN, Técnico de Gestión de Sistemas (en este último caso la Administración no ha presentado todavía borrador).

Ante la avalancha de preguntas al respecto, os informamos que se utilizará el paquete de OFFICE 2003.

En cuanto al turno por discapacidad  en Auxiliar son los mismos temas  que para el turno libre pero cambiando el modo de examen, el cual se adaptará a la discapacidad de cada opositor.

APS

Se han cerrado todos los temarios, tanto en turno libreo como en convocatoria de discapacidad.

Seguiremos informando. Os insistimos en que si necesitáis más información sobre algún aspecto de la información contenida en esta entrada podéis entrar en contacto con el sindicato y solventaremos vuestras dudas.

4 comentarios

  • Nos gusta vuestra información, clara y rápida,
    Ahora nos faltan los temas
    Un saludo y seguir informando así de bien
    Un abrazo

    Me gusta

    • Gracias por el comentario. Nuestra razón de ser es prestaros un servicio útil y eficaz, con transparencia y honestidad. Vuestras palabras y ánimos nos alientan a seguir trabajando. Un saludo

      Me gusta

  • Buenos días!
    Tengo una duda, cuándo decís que en laborales el temario común se mantiene, os referís al 8º convenio o se incluye estatuto y ley de igualdad como en convocatorias anteriores?
    Un saludo y gracias por la información!

    Me gusta

Nos interesa tu opinión y valoración. ¿Tienes algo que aportar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s