Funcionarios y laborales (enero 2016): Comunicado de actualidad para evitar la confusión


Ante los comunicados que se están remitiendo a los empleados públicos generando CONFUSIÓN desde SIEP INFORMAMOS DE LO SIGUIENTE:

FUNCIONARIOS:

 

COMISIONES DE SERVICIO

Se ha regulado el procedimiento con un acuerdo Administración-sindicatos y los dos sindicatos no firmantes (CSIF y Tú) han estado negociado hasta el último momento.

 

El sindicato Tú, de hecho, ha estado presente en todas las fases de la negociación, compartiendo el contenido del documento final aprobado. La justificación que dio el sindicato para no firmar no era que estuviera en desacuerdo con el contenido del documento, sino que para firmar este acuerdo tenían que negociarse antes, entre otras cosas, las nuevas bases de los concursos de méritos. Lo que supone una mala fe negocial evidente, ya que de antemano todos sabíamos que el contenido del acuerdo era únicamente la regulación de las comisiones de servicio, existiendo además el compromiso por parte de la Administración de seguidamente negociar las bases de los concursos y el resto de las peticiones de los sindicatos.

 

Como muestra de que el sindicato Tú participó activamente en la negociación y estaba de acuerdo en su contenido, un botón: en un momento del final de las negociaciones hubo un receso para que los sindicatos planteáramos una redacción alternativa en un apartado a la propuesta de la Administración. ¿Sabéis quién redactó de su puño y letra lo que íbamos consensuando todos los sindicatos? Un representante del sindicato Tú, concretamente el Presidente de la Junta de Personal. No fue hasta el último momento, después de tener el documento final consensuado, cuando el sindicato Tú se desmarcó diciendo que no firmaba. Los representantes del sindicato Tú pidieron un receso expresamente para decidir al final de la negociación si firmaban o no. Todos los presentes en la reunión, Administración y sindicatos, nos quedamos muy sorprendidos con la decisión del sindicato Tú, ya que en ningún momento de las negociaciones habían mostrado su intención de no firmar, y habían mostrado su acuerdo al contenido del documento negociado.

 

Desconocemos los motivos “reales” por los que el sindicato Tú no firmó el acuerdo. Pero lo que sí os podemos asegurar es que estaban de acuerdo con el contenido del documento y lo negociaron de principio a fin. Desde del sindicato SIEP consideramos que la buena fe negocial es requisito básico para poder conseguir mejoras para los trabajadores, y por eso negociamos de forma consensuada y firmamos lo que habíamos consensuado. Lo que no tiene sentido es consensuar los términos de una negociación, mostrar acuerdo, y luego no firmar el documento poniendo como excusa que no se ha cumplido algo que todos sabíamos desde el primer momento que no era objeto de la negociación.

 

MODIFICACIONES DE MÉRITOS

 

Tras publicarse las plazas que se convocan según la figura de Comisión de Servicio observamos que algunos méritos eran cuestionables tal cual habían sido redactados, por lo que se convocó la comisión de seguimiento del acuerdo. Tras el análisis de las fichas de puesto de trabajo se acordó la modificación para garantizar que los mismos fueran más genéricos y permitieran presentarse a un mayor número de trabajadores.

 

Ninguna mala intención hay detrás de dicha modificación. Todo lo contrario, garantizar que un número mayor de funcionarios pudieran participar. Mala intención hay en quienes, sabiendo que las modificaciones suponían abrir el abanico de posibles aspirantes, han intentado sembrar la duda y la sospecha sobre los sindicatos firmantes del acuerdo.

 

Tenemos que decir que la Administración se ha concienciado de que se debe respetar lo acordado y que nos encontramos ante un mini concursillo coincidente con las bases generales de los concursos de méritos. También hemos podido comprobar que algunos funcionarios que habían sido seleccionados antes de implantar el sistema no han sido adjudicatarios de la comisión de servicios. Así, se ha implantado la publicidad, la igualdad, el mérito y la capacidad para acceder a las COMISIONES DE SERVICIO y consideramos que esto es bueno para todos, terminando así con las libres designaciones encubiertas que impedía la carrera profesional de todos los funcionarios.

 

BASES GENERALES DEL CONCURSO DE MÉRITOS

 

Se ha creado una comisión, hemos mantenido dos reuniones y consideramos que antes del 29 de febrero podemos alcanzar un acuerdo.

 

Hasta ahora la voluntad de regular todas las situaciones que venimos denunciando existe y se demuestra con hechos. En tanto en cuanto esto siga así, desde SIEP seguiremos negociando y dando pasos, porque consideramos que los empleados públicos nos han elegido para seguir negociando las condiciones de trabajo y exigir que se cumplan las normas en todos sus extremos. Eso es lo que hacemos y seguiremos haciendo. El Sindicato SIEP es una organización que se concibe para representar a todos los trabajadores. La hemos utilizado y la seguiremos utilizando para el fin que ha sido creada y como todos conocéis para nosotros no existe color político, ni amiguismo. Hemos acudido a los tribunales siempre que ha sido preciso, con todos los gobiernos, sin excepción. Pero también negociamos con todos los gobiernos, sin excepción, porque así nos lo mandan los trabajadores en las urnas.

 

FICHAS PUESTOS DE TRABAJO

 

Como todos conocéis las fichas de puesto de trabajo están obsoletas. Función Pública ha iniciado la revisión de las mismas y se ha constituido una Comisión para negociar las nuevas fichas.

Al día de la fecha no nos hemos reunido y esperamos ser convocados de inmediato.

 

CAMBIO POR MOTIVOS DE SALUD FUNCIONARIOS

 

Desde la entrada en vigor de la Ley de Prevención se reconoce el derecho. Desde ese momento venimos reivindicando la necesidad de regularlo, en todas las legislaturas, incluida la actual. SIEP en la primera reunión mantenida con el Consejero de Presidencia expuso entre los puntos que consideraba necesario abordar el cambio por motivos de salud, por lo tanto, esperamos que en esta legislatura donde parece que se quiere regularizar todo, consigamos abordar el tema que tanto nos preocupa.

 

JUNTA DE PERSONAL

 

Comprobamos que hay un claro interés por parte del sindicato Tú en polemizar acerca de la Junta de Personal celebrada el día 3 de diciembre de 2015. Dicha Junta de Personal era ordinaria, y se conoce de antemano que todos los primeros jueves de mes se celebra Junta Ordinaria. La reunión, de hecho, fue convocada por el Presidente, del propio sindicato Tú. Hubo quórum suficiente para celebrarse.

 

Sin embargo, ninguno de los 6 representantes del sindicato Tú en la Junta de Personal acudió a la reunión del pasado 3 de diciembre, lo que supone, sin paliativos, una falta de respeto tanto al resto de miembros de la Junta de Personal, como sobre todo a los trabajadores del Gobierno de Cantabria, además de una falta de responsabilidad sobre las tareas propias de su cargo.

 

Máxime teniendo en cuenta que la justificación planteada es que el sindicato Tú había pedido con antelación el cambio DE fecha de la reunión por supuestamente tener que acudir a unas jornadas sobre transparencia. Si cada vez que tienen lugar unas jornadas, o algún evento de interés, tenemos que estar cambiando la fecha de la Junta de Personal, no se encontrarían fechas para las reuniones del órgano. Hay que ser más serios y proponer cambios por causas de fuerza mayor. No nos parece mal que algún miembro de la Junta de Personal acuda a algún evento puntual relacionado con la actividad sindical y no asista a alguna reunión de la Junta. Pero lo que no es de recibo es que ningún representante del sindicato Tú acuda a la Junta de Personal, por muy importante que sea el evento en cuestión.

 

Para que cada uno saque sus propias conclusiones, os apuntamos como dato que, ese mismo día, representantes del sindicato Tú sí acudieron a otras reuniones convocadas por la Administración. El mismo Presidente de la Junta de Personal acudió a una reunión convocada por el CEARC.

 

Desde SIEP no entendemos el problema que se está  intentando generar, tratando de confundir a los empleados públicos. Está claro que el sindicato Tú no quiso acudir a la Junta de Personal, no es que no pudieran. Ellos sabrán por qué. Pero que no intenten justificar lo injustificable ni echar culpas al resto de sindicatos. Los que han cometido una falta de respeto al órgano y a los trabajadores del Gobierno de Cantabria no acudiendo a la Junta de Personal son los representantes del sindicato Tú.

 

Desde SIEP tenemos claro cuáles son nuestras prioridades y responsabilidades: la defensa de los derechos de los trabajadores. Eso venimos haciendo desde hace más de 25 años, es lo que hacemos cada día y es lo que vamos a seguir haciendo mientras contemos con la confianza de los compañeros.

 

CONSEJERÍA DE MEDIO RURAL, PESCA Y ALIMENTACIÓN.

 

Os informamos de las medidas que se han tomado a raíz del artículo publicado en los medios de comunicación en relación al control extraordinario de permanencia, vertiéndose una imagen inmerecida sobre todos los funcionaros:

–        El Comité de Empresa exigió al Consejero de Presidencia y Justicia la rectificación pública de la noticia, que como pudisteis ver fue poco contundente.

–        Como SIEP remitimos escrito al Consejero del Medio Rural, Pesca y Alimentación.

–        Como Junta de Personal se acordó remitir escrito al Consejero de Presidencia y al del Medio Rural el día 7 de enero.

Consideramos que si algún funcionario no cumple se deberá aplicar la normativa en vigor pero estamos cansados de que se generalice lo puntual y desde luego no compartimos la instrucción del SECRETARIO GENERAL.

 

Nos interesa tu opinión y valoración. ¿Tienes algo que aportar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s