Reunión con RRHH del Servicio Cántabro de Salud 16/01/2016


SIEP INFORMA: REUNIÓN CON EL SUBDIRECTOR DE RRHH DEL SERVICIO CÁNTABRO DE SALUD

·FINALIZACIÓN DEL PROCESO ELECTORAL Y COMPOSICIÓN DE LAS JUNTAS DE PERSONAL DE LAS ÁREAS I, III-IV Y COMITÉ DE EMPRESA.

Este proceso estaba suspendido por una demanda interpuesta por varias organizaciones sindicales en contra de la gestión del voto por correo. Hay sentencia firme contra la que no cabe recurso y estamos pendientes de la ejecución de la misma y la convocatoria para finalizar el proceso y componer las juntas de personal.

·ACUERDO DE CONTRATACIÓN.

Estamos en fase de negociación en la mesa sectorial del acuerdo de contratación. Desde Siep hemos mandado al servicio cántabro de salud diferentes propuestas a desarrollar para la modificación del mismo.

1-Descontratación del personal en función del número de contratación reflejado en la lista.

2-Contratación por períodos de tiempo en lugar de días sueltos en atención primaria para así evitar la fuga de personal a otras comunidades y la pérdida de derechos de algunos trabajadores.

3-Gestión centralizada de las contrataciones. Evitando así la competencia entre los diferentes centros de gasto.

4-Transparencia en las llamadas y publicidad de las listas y de los números de contratación. Acceso de todos los sindicatos al programa que gestiona las listas ( G listas ) para hacer mas público el proceso.

5-Baremo del tiempo trabajado en otras categorías diferente a la que se opta.

6-Baremo de la Ope de Cantabria en diferente medida que las de otras comunidades.

CONVOCATORIA DE PROCESOS SELECTIVOS CORRESPONDIENTES A LA OFERTA DE PLAZAS PUBLICADA EN 2015

Está pendiente de convocar OPE correspondiente a la provisión de plazas publicada en 2015. Desde Siep hemos trasladado a la dirección que nos parece una oferta insuficiente dada la alta tasa de interinidades que mantiene el servicio cántabro de salud en su plantilla total. Estamos a la espera de que se publique nueva provisión este año y esperamos que sea más ajustada a la realidad del servicio cántabro.

MODIFICACIÓN DEL ACUERDO DE VACACIONES Y PERMISOS.

El actual acuerdo es del año 2004 y está bastante obsoleto por lo cual desde SIEP hemos transmitido en reiteradas ocasiones la necesidad de actualizarlo. A tal efecto hemos remitido varias propuestas.

1-Expresión de los permisos en horas en lugar de días, con esta modificación se deja de perjudicar al personal en turno rotatorio que hasta ahora viene perdiendo horas por cada permiso que le coincide en turno de noche.

2-Días de libre disposición o asuntos propios.

-En el caso de Atención especializada, en el personal con turno rotatorio, están incluidos en la cartelera anual, quedando por tanto supeditado su disfrute a las necesidades del servicio  siendo denegados siempre por parte de la dirección por este motivo, incluso habiendolos pedido con la suficiente antelación. Desde SIEP ya hemos protestado en reiteradas ocasiones por la gestión de los permisos que vulnera el derecho del trabajador.

-En el caso de Atención primaria, en ocasiones la gestión de los mismos no es la adecuada produciendose denegaciones sin ajustarse al acuerdo en tiempo y forma y por tanto lesionando el derecho del trabajador al disfrute de los mismos. Hemos solicitado que desde la gerencia se establezca algún mecanismo para la gestión eficaz de las peticiones y concesiones de los días.

COMISIONES DE SERVICIO.

Desde SIEP hemos propuesto que a los supuestos ya establecidos por el servicio cántabro se sumen los de reagrupación familiar y conciliación de la vida familiar con la laboral, tanto en el supuesto de cargas por menores (como establece la actual norma hasta 12 años), como por el cuidado de mayores con dependencia.

APERTURA DE LA CARRERA PROFESIONAL

Según compromiso del acuerdo de recuperación de las condiciones laborales firmado a finales del 2015, está pendiente la apertura de la solicitud para el cobro del segundo grado de carrera profesional y el reconocimiento administrativo del grado 3, para el personal con plaza en propiedad desde la ultima OPE. Desde el servicio cántabro se nos asegura que se abrirá este año y que el cobro será con caracter retroactivo a Enero.

Desde SIEP hemos preguntado por la situación de la reclamacion efectuada por los interinos y que está pendiente de respuesta por parte de la administración. Consideramos discriminatorio el trato que se le da a una parte importante de los trabajadores, que no son retribuidos con el complemento de carrera por el tipo de contrato. Esta situación se ve agravada por la escasa oferta de empleo, lo que hace que los interinos lo sean de larga duración. Consideramos, y así lo hemos manifestado en las reuniones mantenidas con el servicio cántabro, la consejería…. que todos los profesionales que cumplan los criterios debieran de cobrar la carrera profesional terminando con una discriminación que lleva años sucediendose.

GESTIÓN CENTRALIZADA DE ACUERDOS DE MOVILIDAD.

Hasta ahora en materia de acuerdos de movilidad cada centro de gasto negocia las condiciones de los mismos, considerando que el servicio cántabro de salud es un mismo ente y que todos somos trabajadores del mismo, hemos solicitado a la dirección de RRHH la unificación de los criterios para la movilidad funcional.  Desde SIEP proponemos la redacción de un texto común consensuado para las gerencias de atención especializada y otro para las de atención primaria, evitando así la disparidad de criterios entre los centros de gasto.

PREVISIÓN DE CIERRE DE ALGUNOS CENTROS INTEGRADOS AL SCS

De momento no hay previsión de cierre inminente de ningun centro, Parayas está en estudio.

Nos interesa tu opinión y valoración. ¿Tienes algo que aportar?