Funcionarios: Información de la Junta de Personal Ordinaria de 3 de diciembre de 2015


Reunión ordinaria de la Junta de Personal. Orden del día:

1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior, de 5 de Noviembre de 2015

2.- Lectura y aprobación si procede, del acta de la Sesión Extraordinaria celebrada el 12 de Noviembre de 2015.

3.- Documentos de Entrada en la Junta de Personal

4.- Documentos de Salidas de la Junta de Personal

5.- Puestos ofrecidos en el concurso previo a la toma de posesión de OPE.

6.- Comunicado acuerdo de Comisiones de Servicio.

7.- Ruegos y Preguntas.

Ante la ausencia del Presidente y del Secretario de la Junta de Personal, y en aplicación de lo dispuesto en el articulo 4 del Reglamento de Régimen de la Junta de Personal vigente, encontrándose presentes más de la mitad de los miembros del Pleno de la Junta, se continúa con la celebración de la presente sesión, acordándose que el cargo de Presidente en funciones sea desempeñado por el miembro de mayor edad, y el cargo de secretario en funciones, por el miembro de menor de edad, para desempeñar dichas funciones durante la presente sesión.

 

1.- Lectura y aprobación, si procede, del acta de la sesión anterior, de 5 de Noviembre de 2015

2.- Lectura y aprobación si procede, del acta de la Sesión Extraordinaria celebrada el 12 de Noviembre de 2015.

Ante la petición del representante de CCOO de posponer la aprobación de las actas, para su revisión en la próxima sesión, la Junta acuerda introducirlo en el orden del día de la próxima sesión que celebre el Pleno de la Junta de Personal.

3.- Comunicado acuerdo de Comisiones de Servicio.

Ante la petición del representante de CCOO, porque se tienen que ausentar varios representantes de CCOO durante el desarrollo de esta sesión, se altera el orden del día, de manera que el punto sexto pasa a ser el punto 3.

CCOO propone que la Junta de Personal remita un comunicado por correo electrónico a todos los empleados públicos sobre el Acuerdo de las Comisiones de Servicio, como consecuencia del correo electrónico enviado por el Sindicato TU a todo el personal, en el que según su criterio se reproducen “mentiras como puños”.

Un representante de CSIF manifiesta desconocer el contenido del correo, por lo que no puede entrar en el fondo del asunto.

Un  representante de CCOO lee textualmente el contenido del correo electrónico enviado por TU, que se reproduce a continuación:

Ayer,  día 12 de noviembre de 2015,  se produjo un hecho incomprensible desde la óptica de la defensa de los intereses de los trabajadores, y más concretamente de los funcionarios de la Administración General del Gobierno de Cantabria, en el espacio de una semana, del 5 al 12 de noviembre, las organizaciones SIEP y UGT cambiaron su voto en la junta de personal y se sumaron a la propuesta y los votos de CCOO:

Los sindicatos CCOO, UGT y SIEP, sumando sus votos,  decidieron la retirada del recurso judicial sobre las comisiones de servicio y dieron al traste con la oportunidad histórica de que vuestros representantes, por primera vez, tuviésemos la sartén por el mango para negociar unas bases de concurso justas, que permitan el acceso en igualdad y primando la capacidad y el mérito así como cumpliendo el principio de publicidad. También dieron al traste con la posibilidad de que vuestros representantes, por primera vez,  pudiéramos partir de una situación de ventaja para exigir la convocatoria de todas las plazas, incluidas todas las  ocupadas en comisión,  al concurso de méritos.

A partir de ahora sólo nos queda encomendarnos a que la Administración tenga a bien escuchar y llevar a un documento nuestras propuestas.

Algunas de las justificaciones que se argumentan es que la  retirada del recurso era una exigencia de la Administración para poder aplicar el acuerdo de regulación de la adjudicación de las comisiones de servicio, acuerdo que hoy en día sigue manteniendo algunas sombras sobre su efectividad.

Probablemente se puede  argumentar que el juez concedió 20 días de suspensión ya vencidos  y que el juzgado iba a continuar con las actuaciones. Pero sabemos que existía la posibilidad legal de que ante una nueva fecha de vista judicial pudiéramos  volver a solicitar un aplazamiento o suspensión, extremo que ni siquiera se han planteado ante el mandato de retirada impuesto por la Administración.

Ahora la confianza, y la fe en que la Administración será receptiva a nuestras propuestas, son nuestras nuevas aliadas.

Y aún tenemos que leer y oír que somos irresponsables y populistas,  cuando lo único que tratamos es de aplicar el sentido común…

 Por cierto, a día de hoy aún no se ha producido tampoco convocatoria para tratar el capítulo I  (gastos de personal) de los presupuestos( que ya se han remitido al parlamento) ni  para abordar las cuestiones que a todos nos interesan, como es la recuperación progresiva de derechos perdidos, y que deberían estar reflejados en estos presupuestos,(o al menos fijada ya una hoja de ruta para su recuperación)  No se ha hablado de la OPE ni de la Acción Social, ni de la nueva suspensión de aportaciones al  PLAN DE PENSIONES por quinto, o sexto año consecutivo. Como recordaréis plan de pensiones que incluye  salario diferido de todos nosotros y  cuyos promotores

(CCOO, UGT, CSIF, EL GOBIERNO y LA BANCA como depositario)  decidieron con una actitud paternalista  sin precedentes,  que en vez de incrementar nuestra nómina y que el dinero estuviese en nuestro bolsillo, se nos incluía esa parte de nuestro salario en un plan de pensiones. 

         La situación actual del Plan  merece  un análisis profundo, contemplar como parte de nuestro salario sirve para financiar  a las diferentes entidades bancarias que están cobrándose las comisiones de mantenimiento  a través de nuestro capital: que va disminuyendo de esta manera progresivamente ,  y en la que el afectado no tiene poder de decisión y no le queda más que asistir atónito a la desaparición de parte de su salario, es  un panorama que seguro que a algunos, aunque vagamente, nos trae a la mente el recuerdo de la situación  padecida por los preferentistas.

No os quepa duda de que desde el tú intentaremos llegar al fondo de este asunto e informaros.
Tampoco se habla, ni se refleja en presupuestos, la recuperación de retribuciones en situaciones de IT, o en los casos de reducción de jornada. 

Sabemos que se  han  reflejado en presupuestos medidas de carácter básico y de obligado cumplimiento como son la subida del 1% en el salario impuesta por el Estado y la devolución del restante 50% de la paga extraordinaria que también está prevista en los presupuestos elaborados  por el Gobierno del Estado.

Cruzaremos los dedos y esperaremos  a que el panorama vaya mejorando y consigamos ir recuperando gradualmente los derechos perdidos, pero sabemos que no será fácil y estamos preparados para seguir peleando por ello, aunque sabed, tened claro, que con vuestro aliento y apoyo se nos hará menos arduo el camino.  Un cordial saludo a todos

                     Sindicato tú”

 

Un representante de CSIF indica que este correo es una interpretación que hace el sindicato TU del acuerdo alcanzado.

El representante de CCOO expone la necesidad que se envié un correo electrónico a todos los empleados públicos. A continuación, se procede a la lectura textual de la propuesta del Comunicado por un representante de CCOO.

“La Junta de Personal en pleno, reunida en sesión ordinaria, quiere manifestar su satisfacción por el acuerdo alcanzado en Mesa Sectorial de Función Pública para la regulación de la concesión de las comisiones de servicio.

 Esta figura, aun tratándose de una forma legal de provisión de puestos de trabajo, venía siendo utilizada con tal frecuencia y discrecionalidad, y tenía tales consecuencias en los escasos concursos de méritos que se vienen convocando, que estaba convirtiéndose en una “libre designación” encubierta. Por ello siempre hemos considerado como objetivo prioritario acabar con esta situación y que todos los empleados públicos fueran conocedores y pudieran tener opción a ocupar cualquier puesto que la Administración necesitara cubrir de esta forma.

 El acuerdo firmado no solamente regula y corrige la situación anómala en que se habían convertido las comisiones de servicio, sino que reconoce la necesidad de que todas las plazas en esta situación deben salir a concurso a la mayor brevedad y, por primera vez, recoge la posibilidad de acordar con la Mesa Sectorial un calendario para su celebración. Este es otro de nuestros objetivos prioritarios, por lo que no firmar este acuerdo suponía consentir que se perpetuara la situación anterior y renunciar a ir poniendo al día una normativa de función pública que con los años ha ido demostrando sus fallos. Además, el punto de partida en el compromiso de negociación entre la administración y los sindicatos era firmar un acuerdo sobre la regulación de las comisiones de servicio, al cuál seguirían los siguientes acuerdos que tenemos pendientes: nuevas bases de los concursos, calendario de concursos, derechos perdidos, nueva Ley de Función Pública…

 Hemos empezado a negociar ya unas nuevas bases para los concursos de méritos. La Junta de Personal elaboró y presentó a la administración una propuesta consensuada la legislatura pasada. Tenemos pues un punto de partida, que como tal propuesta de consenso, todos los sindicatos defenderemos como propio. Al final de la negociación, si entendemos que se sigue caminando hacia el objetivo de puesta al día de la función pública, y se restablecen los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad, así como el establecimiento de un calendario para los concursos adecuado, volveremos a firmar un acuerdo. Esperamos y deseamos que la administración siga en la disposición actual de negociar y alcanzar acuerdos”.

 

Un representante de CSIF manifiesta que al no ser firmantes del acuerdo sobre las comisiones de servicio con el que no están satisfechos, consideran que no procede el comunicado, asimismo consideran que este comunicado debe ser votado por unanimidad.

Un representante de SIEP expone que la Junta de Personal dispone de un correo electrónico para mostrar las posturas como órgano, con independencia de los correos electrónicos que envía cada Sindicato, con lo que no procede que todos los acuerdos que se adopten sean por unanimidad.

Un representante de CSIF manifiesta que, al no encontrarse presentes ningún representante del Sindicato TU , propone esperar a que estén presentes.

Un representante de CCOO expone que, a pesar de no haber asistido ningún representante de TU, la convocatoria de la presente sesión se ha realizado por el Presidente de la Junta, que también es representante de TU, con lo que eran conocedores de lo que se iba a tratar en la sesión.

Un representante de CSIF manifiesta su desacuerdo de que se aplique el criterio de la mayoría, porque ellos no están de acuerdo, concluyendo que lo respeta pero que no lo firma.

El resto de representantes indican que se trata de un acuerdo que se adopta por el Pleno de la Junta, que no tiene que ser firmado, aunque sí se pueden manifestar discrepancias. Asimismo se indica que los acuerdos de la Junta se alcanzan por mayoría, sin que se contemple en el Reglamento de la Junta ningún acuerdo que requiera de la unanimidad.

Una vez finalizado el debate, se procede a la votación, con 14 votos a favor (6 de CCOO, 6 de SIEP y  2 de UGT) y 3 votos en contra (3 de CSIF).

De este modo, se acuerda el envió del Comunicado de la Junta de Personal sobre las comisiones de Servicio, ya reproducido, a través del correo electrónico que posee este órgano.

El presidente de la junta en funciones pregunta al representante de CSIF si quiere remitir por escrito su intervención en este punto del orden del día, manifestándose por CSIF que ha quedado clara su postura durante su exposición.

4.- Documentos de Entrada en la Junta de Personal.

5.- Documentos de Salidas de la Junta de Personal

Ante la imposibilidad de disponer de los documentos que han sido registrados de entrada y de salida, al no haber asistido a esta sesión ni el Presidente ni el Secretario de la Junta, ni haber delegado la custodia de la documentación original, se acuerda posponer la exposición de los documentos contenidos en el cuarto y quinto punto del orden del día para la próxima sesión.

6.-  Puestos ofrecidos en el concurso previo a la toma de posesión de OPE.

Un representante de CSIF expone la situación generada con la toma de posesión de plazas en el Cuerpo de Gestión, entre las que hay dos puestos singularizados.

Un representante de UGT indica que se trata de las plazas del Cuerpo de Gestión cubiertas en la última oposición, en concreto, se trata de un puesto base y de dos puestos singularizados, de los cuales solo uno de ellos ha sido objeto de concurso.

El representante de SIEP expone que lo mismo ha sucedido en el Cuerpo de Técnicos en Prevención de Riesgos Laborales, que son todos puestos singularizados, pero que no se han ofertado antes en un concurso.

El representante de CSIF recuerda que existe un acuerdo de modernización que establece la obligación de ofertarlos antes.

Un representante de UGT recuerda que dicho acuerdo no se encuentra vigente tras la aprobación de la Ley de Sostenibilidad en el año 2012, aunque en ocasiones dicho acuerdo se esta aplicando, como en el caso de los permisos por fallecimiento, hospitalización….

A continuación, el representante de CSIF informa que su sindicato ha presentado un escrito dirigido a Función Publica sobre la aplicación de este Acuerdo, sin haber recibido contestación al respecto.

Una vez manifestada la postura de la Junta de Personal sobre la necesidad de que se saquen a concurso los puestos singularizados, y solo una vez que queden desiertos se saquen a los de nuevo ingresos, y que deben establecerse resultas de los concursos en las bases pero también en la propia convocatoria de las plazas.

Ante las cuestiones que se han ido planteando, se ha considerado que no resulta viable solicitar que se saquen dichos puestos en un concurso, cuando se están negociando las nuevas bases de los concursos, por lo que se acuerda solicitar a la Dirección General de Función Publica que revise de oficio las plazas que se correspondan con puestos singularizados ofertadas en la última convocatoria de oposiciones.

7.- Ruegos y preguntas.

No se plantea ninguna.

Siendo las 10,25 horas, se da por finalizada la reunión.

 

Nos interesa tu opinión y valoración. ¿Tienes algo que aportar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s