Funcionarios y Laborales: Reunión con el Consejero de Presidencia y Justicia


El martes 21 de julio hemos mantenido todos los sindicatos la primera reunión con el máximo responsable de la Función Pública, el Consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, quien acudió acompañado por la Directora General de Función Pública, María Eugenia Calvo, y la Directora del CEARC, Marina Lombó.

El Consejero de Presidencia y Justicia se ha comprometido a:

  • Mantener el diálogo y relación permanente con los representantes sociales.
  • La dignificación de la Función Pública y especialmente de la Administración General  en un trabajo conjunto entre Gobierno y Sindicatos.
  • El cumplimiento de los principios de igualdad, mérito y capacidad en la vida administrativa, si bien advirtió que no podemos olvidar que tenemos un tren en marcha con una inercia que no se puede parar de repente, todo ello en relación a lo que los empleados públicos tanto demandamos: que se respete el derecho de todos al acceso a los puestos de promoción, terminando con la libre designación encubierta que venimos soportando legislatura tras legislatura, origen de numerosas sentencias que se han incumplido de forma reiterada.
  • La aprobación de la Ley de Función Pública, siendo interés del Gobierno aprobarla o al menos tramitarla antes de finales del 2015.
  • Trabajar en la recuperación de los derechos perdidos para los empleados públicos, pudiendo empezar a  estudiar y hacer planteamientos en relación a la incapacidad temporal.

Desde SIEP hemos transmitido al Consejero de Presidencia y Justicia un listado de los principales aspectos que tendrá que abordar y solucionar el nuevo ejecutivo en la presente legislatura:

 

RECUPERACIÓN DE LOS DERECHOS PERDIDOS:

  • Alcanzar el 100% de las retribuciones en situación de incapacidad temporal.
  • Recuperar moscosos, canosos y días adicionales de vacaciones.
  • Volver a poner en marcha las ayudas de acción social.
  • Devolución de la totalidad de la paga extra que se nos debe.

Hemos manifestado que para nosotros es prioritario alcanzar el 100% de las retribuciones en situación de incapacidad temporal, ya que bastante dura es la situación personal en determinadas circunstancias de problemas de salud, como para además ver reducidos los ingresos.

 
BASES DE LOS CONCURSOS DE MÉRITOS (Decreto 43/2008): modificación de las bases de forma inmediata con independencia de cuándo se convoquen concursos, recordando que hay una propuesta de todas las organizaciones sindicales consensuada por unanimidad, sobre la que se puede empezar a negociar.

 
REGULACIÓN DE LAS COMISIONES DE SERVICIO: respetando el principio de igualdad, mérito y capacidad, así como el de PUBLICIDAD, dejando claro que no podemos permitir que esta figura se utilice como una promoción y libre designación encubierta. Solicitamos que cuando sea necesario cubrir una plaza mediante una comisión de servicio, cualquier empleado público que cumpla los requisitos de desempeño pueda optar a ella.

 
CONCURSOS DE TRASLADOS: hay que retomar el compromiso plasmado en el acuerdo 2005-2007 de la ejecución de concurso de traslados anual, así como elaboración del catálogo de cursos por áreas funcionales recogido igualmente en dicho acuerdo y no redactado al día de la fecha. También una formación real y efectiva para el desempeño de las funciones asignadas a cada área funcional.

 
CONCURSOS DE TRASLADOS Y PROMOCIÓN INTERNA PERSONAL LABORAL: en cumplimiento del VIII Convenio Colectivo, dejando claro que al personal laboral no se le ha tenido en cuenta en la legislatura que acabamos de finalizar.

 
OFERTA PÚBLICA DE EMPLEO: se solicita la retirada del Decreto publicado de la OPE 2015 y una programación de legislatura de forma que se convoque un número de plazas suficiente que permita una consolidación de empleo real y efectiva, terminando con convocatorias de un solo puesto de trabajo ante la precariedad existente y el importante número de interinos que actualmente existe en nuestra administración.

 
RENOVACIÓN BOLSAS DE TRABAJO TANTO DE FUNCIONARIOS COMO DE PERSONAL LABORAL: ante la falta de convocatorias se están agotando las bolsas de trabajo, lo que ha dado origen a contrataciones a dedo de afines al poder que nos hemos visto en la necesidad de judicializar. El trabajo es escaso en nuestra sociedad, todos los ciudadanos tenemos derecho a acceder al empleo público, en igualdad de condiciones, y por eso entendemos que se debe proceder a una convocatoria para la elaboración de bolsas de trabajo en todas aquellas categorías o cuerpos y especialidades donde se hayan agotado las bolsas de trabajo derivadas de las ofertas públicas de empleo.

 
DOTACIÓN DE PLANTILLAS: hemos transmitido la necesidad de revisar los puestos de trabajo del ámbito de Montes, Carreteras, Planes Hidráulicos e ICASS, especialmente en algunos centros de trabajo, poniendo como ejemplo el CAD Laredo, donde se precisa aumentar la dotación de efectivos para poder prestar el servicio público con un mínimo de garantía y calidad.

 
DIÁLOGO: a efectos de evitar judicializar la vida administrativa y con independencia de los ámbitos de negociación (Comité de Empresa y Mesa Sectorial). Hemos solicitado reuniones mensuales con la Dirección General de Función Pública para identificar y resolver los problemas que surjan diariamente.

 
Como conclusión de esta primera toma de contacto podemos decir que la voluntad transmitida por el Consejero de Presidencia y Justicia resulta esperanzadora, si bien son los HECHOS los que demostrarán la realidad del nuevo Gobierno.

Seguiremos vigilantes y reivindicativos en la defensa de los derechos de los empleados públicos y en la prestación a la ciudadanía de unos servicios públicos y de calidad. Esperamos y deseamos que el Consejero de Presidencia y Justicia cumpla sus compromisos. Seguimos informando.

 

Nos interesa tu opinión y valoración. ¿Tienes algo que aportar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s