SIEP INFORMA: LEY 20/2021 DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REDUCCIÓN DE LA TEMPORALIDAD EN EL EMPLEO PÚBLICO


SIEP INFORMA

LEY 20/2021 DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REDUCCIÓN DE LA TEMPORALIDAD EN EL EMPLEO PÚBLICO

Ante las consultas que se vienen realizando queremos hacer un breve resumen del contenido de la Ley y como afecta a la temporalidad en el empleo público.

  • Funcionarios interinos

Se modifica el EBEP en su Art. 10

Art. 10.1. a máximo contrato interinidad por vacante 3 años.

10.3. Los funcionarios interinos al cesar en estos contratos no percibirán compensación alguna.

10.3.c  el nombramiento de interino tendrá fecha de finalización del plazo autorizado expresamente que se recogerá en el nombramiento.

Art. 10.4 El incumplimiento del plazo máximo de permanencia dará lugar a una compensación económica de 20 días de sus retribuciones fijas, la cuantía estará referida exclusivamente al nombramiento del que traiga causa el incumplimiento.

  • Control de la temporalidad en el empleo público
  • Procesos de estabilización de empleo temporal
  • Las ofertas de empleo deberán aprobarse antes del 1 de junio de 2022, publicarse las convocatorias antes del 31 de diciembre de 2022
  • La tasa de cobertura temporal deberá situarse por debajo del 8%. de las plazas estructurales.
  • Estos procesos garantizarán el cumplimiento de los principios de libre concurrencia, igualdad, mérito, capacidad y publicidad .
  • El sistema de selección será concurso-oposición, con una valoración en la fase de concurso del 40% de la puntuación total, pudiendo no ser eliminatorios los ejercicio en la fase de oposición.

Los mecanismos de movilidad o de promoción interna previos de cobertura de plazas serán compatibles con los procesos de estabilización.

  • Corresponderá una compensación económica al personal que estando en activo viera finalizada su relación con la Administración por la no superación del proceso selectivo de estabilización.
  • Identificación de las plazas a incluir en las convocatorias de concurso

Las plazas vacantes ocupadas de naturaleza estructural de forma temporal por personal con una relación, de esta naturaleza, anterior al 1 de enero de 2016.

  • Convocatoria excepcional de estabilización de empleo temporal de larga duración
  • Con carácter excepcional, por una sola vez,  se podrán realizar convocatorias de aquellas plazas que hubieran estado ocupadas con carácter temporal de forma ininterrumpida con anterioridad a 1 de enero de 2016, por concurso.

Estas normas deberán adaptarse para el personal docente y personal estatutario.

Las OPES deberán ser negociadas en Mesa Sectorial de Función Pública para el personal funcionario, con el Comité de Empresas para el personal laboral, en Mesa de Personal Sanitario y Mesa de Personal Docente para esos colectivos que la propia Ley indica que hay que adaptar para estos ámbitos que tienen un sistema de funcionamiento distinto a la Administración General.

Como podéis comprobar esta Ley establece unos criterios para seleccionar los puestos afectados por procesos especiales, pero garantizando la publicidad, igualdad, mérito y capacidad, por lo tanto son procesos a los que se podrán presentar todos aquellos que reúnan los requisitos recogidos en las convocatorias, en ningún caso el interino que ocupa la plaza objeto de estabilización será el adjudicatario de la misma directamente.

Con respecto a las OPES 2020, 2021 y 2022 del Gobierno de Cantabria se celebrarán de forma conjunta como ya os hemos informado. Hoy se ha publicado la OPE 2021 y en el primer trimestre se negociará y publicará la OPE 2022.

Seguiremos informando

Feliz año 2022

Un comentario

  • Hola buenas, mi duda radica si esta legislación es aplicable a mejoras de empleo (somos funcionarios de carrera) y cumplimos con el resto de requisitos de larga duración y continuada en el tiempo. Llevamos 10 años ocupando una plaza a través de mejora de empleo
    Gracias y un saludo

    Me gusta

Nos interesa tu opinión y valoración. ¿Tienes algo que aportar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s