LABORALES Y FUNCIONARIOS: NEGOCIACIÓN OPE 2021


 

SIEP INFORMA

OPE 2021

Hoy 16 de diciembre se ha celebrado la última reunión de negociación OPE 2021, hemos seguido haciendo planteamientos a la segunda propuesta remitida, que serán valorados y en el BOC veremos si estimados o no en lo que se refiere al personal funcionario. En cuanto al personal laboral la Administración mantienen segunda propuesta que ha remitido para la negociación.

Cuestiones que sí han quedado claras:

  • Se acumula la OPE 2020, 2021 Y 2022, cuestión que desde SIEP compartimos, consideramos que el número de plazas ofertadas por cuerpo y categoría tiene que ser la mayor posible. Función Pública reitera que estos procesos serán mediante concurso oposición.
  • Tras la publicación de la OPE 2021 se iniciará la negociación de revisión de pruebas a  realizar. Tanto la Administración como la parte social consideramos deben ser revisados los procesos que tenemos implantados a la vista de los resultados de las ultimas oposiciones.
  • La promoción interna del personal laboral se pospone para incluir los puestos que queden sin cubrir por el concurso de méritos que se encuentra en este momento convocado.
  • En relación al cese de interinos en personal funcionario y tras la publicación del Decreto 14/2021, que modifica el EBEP se reitera la situación que conlleva dicha norma:

Los interinos que ocupan plazas cuyo titular está en otra situación administrativa, al convertirse la plaza en vacante, el nombramiento decae y si la consejería correspondiente tramita la cobertura de la misma se procederá a un nuevo nombramiento a quién corresponda por bolsa.

Como todos conocéis hasta ahora, los interinos permanecían en el puesto hasta la cobertura de los mismos, a partir de la publicación de dicho Decreto, los nombramientos se realizan por tres años y los nombramientos que tenemos actualmente decaen en cuanto finaliza la causa que dio origen a los mismos.

              Respecto a esa futura norma en relación a la interinidad consideramos que a esta fecha sigue siendo una incertidumbre por lo que nos pronunciaremos cuando conozcamos la literalidad de la misma y leído la letra pequeña, como ha ocurrido con el Decreto 14/2021, una cosa son los titulares de prensa y otra la realidad de la norma.

              Si bien debemos decir que si se puede acceder al empleo público mediante concurso, se deberán revisar los procesos futuros de promoción interna, pero todo esto es un futurible incierto y por lo tanto no queremos transmitir expectativas que no se puedan cumplir, un cosa es cierta la exigencia del acceso al empleo público está regulado en la máxima norma de este país “la Constitución Española”, para lo bueno y para lo malo, el resto avatares que nos vienen arrollando a todos y terminando con todo, con un claro interés, “dejar de prestar los servicios públicos desde lo público”, esa es la única realidad que tenemos por delante.

              Seguiremos informando

Nos interesa tu opinión y valoración. ¿Tienes algo que aportar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s