REUNIÓN CON EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE CANTUR


El día 16 de julio a las 9 horas se ha celebrado la reunión que solicitó el Comité de Empresa con el Presidente del Consejo de Administración.

El Consejero nos ha trasladado sus sentimientos; el privilegio que es trabajar para el disfrute de los demás, su intención de mantener empleo de calidad estable, mejorar el actual, su implicación en la mejora de las instalaciones y su debilidad por esta empresa, así como la responsabilidad de todos para conseguir el buen funcionamiento de la misma.

PUNTOS DEL ORDEN DEL DIA:

1º PROCEDIMIENTO SELECCIÓN PERSONAL: parece que cuesta asumir que las empresas públicas han dejado lo que fueron en sus inicios, que tienen obligación de cumplir las normas de lo público, tanto en materia de contratación, como en materia de recursos humanos. Y aquí es donde nos separan muchas cosas a parte del Comité de Empresa, como hoy se ha encargado de hacer ver al Consejero una parte del mismo.

Tres organizaciones sindicales pedimos:

– Publicidad: no sólo en la página de Cantur, sino en otros medios que permitan a los ciudadanos acceder al empleo en Cantur, no sólo a quién tiene información privilegiada.

– Plazos: como todos habéis podido comprobar no existe un criterio; en unos casos 10 días, en otros 6, en otros 3 y con publicaciones los viernes, lo que dificulta aún más poder presentar en plazo las solicitudes. Lo que pedimos es que exista un criterio único.

– Criterios de valoración: como habéis podido comprobar no existen criterios, en cada convocatoria se indican unos distintos. La mayoría del Comité de Empresa también quiere regular esta cuestión.

– Personal de nuevo acceso: no es aceptable el acceso mediante un concurso de méritos, máxime cuando el propio convenio, en su artículo 10, establece pruebas prácticas. A esto debemos añadir la exigencia de la Ley 5/2018 en su art. 123 que remite al EBEP.

En definitiva, hemos dejado claro la necesidad de regular estos procedimientos y de establecer criterios de aplicación en todas las convocatorias, lo que que conlleva seguridad jurídica para todos.

2º RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO: como podéis comprobar en la página de transparencia del portal de CANTUR, se dice que está en negociación.  Se nos entregó un borrador en septiembre de 2020 y nunca se ha convocado para negociar.

Pedimos en su momento una foto fija de los puestos que existen en CANTUR indicando en cada instalación, categoría profesional, ocupación de los mismos, así como los que la empresa, dentro de su potestad organizativa, entiende necesita y características de los mismos (fijos o fijos discontinuos). Esto permitiría conocer la oferta pública de empleo y la promoción interna que se puede convocar en cada anualidad.

Esta información no la tenemos, lo que le impide al Comité de Empresa conocer la necesidad de contratación real; a los trabajadores, a qué puestos pueden acceder en promoción interna y si existen.

Sin entrar en esos puestos nuevos, inexistentes, que se están convocando y que pudieran llevar a una duplicidad, al menos parcial, de funciones con otros puestos y de los que no existe documentación al respecto.

Aquí tampoco hay unanimidad del Comité de Empresa, ya que una parte del mismo considera que todo lo que hace la empresa está bien y parece que es incuestionable.

3º 100% EN SITUACIÓN DE IT: este es el único punto en el que todo el Comité de Empresa está de acuerdo.

Se le ha expuesto al Consejero la situación que se ha generado: las empresas públicas no tienen capacidad para establecer subidas, por lo que se aplican los criterios que se establecen en las Leyes de Presupuestos. Para los empleados públicos, cuando se producen reducciones salariales o de derechos se quitan a todos, cuando se acuerdan recuperaciones las empresas públicas quedan en el limbo.

Desde SIEP le hemos pedido al Sr. Consejero que desde el Consejo de Gobierno se establecezcan criterios de coordinación que garanticen a todos los trabajadores de las empresas públicas tener el mismo derecho, y que cuando se aplican recuperaciones de los derechos perdidos también se apliquen en dichas empresas, terminando con la situación actual en la que nadie toma decisiones y nadie quiere asumir esas negociaciones que suponen incremento de la masa salarial, por lo que se deja tirado al personal del sector público empresarial y fundacional.

4º VULNERACIÓN DE DERECHOS FUNDAMENTALES: este es un grave problema en la empresa.

  • Los contratos se tienen que entregar en el plazo de 10 días desde la firma, pero no tenemos contratos desde abril y de esos, algunos ya habían finalizado cuando se nos entregaron.

Es un tema que venimos arrastrando, del que existen requerimientos de la Inspección de Trabajo y sin embargo se siguen sin entregar en tiempo y forma.

  • Listado de las bolsas de trabajo: en la página web figuran los candidatos con un número de registro, y se impide al Comité de Empresa disponer de un listado de quiénes son los ciudadanos que conforman las mismas, con lo que se impide al Comité conocer si los contratos que se realizan corresponden con el personal de bolsa y por lo tanto se le impide tener conocimiento de la situación, todo en base a la protección de datos, a pesar de que una organización sindical ya les ha enseñado la resolución de la Inspección de Trabajo al respecto en otra empresa, que obliga a que se entregue dicha información.
  • Relación de trabajadores por centro de trabajo: también se nos niega esta relación, lo que nos impide conocer la situación real y permite a la empresa actuar de forma caprichosa y arbitraria, un criterio muy arraigado en CANTUR. Esto puede beneficiar a unos y perjudicar a otros, pero al final perjudica a todos, y eso es lo que debemos tener claro.

La falta de transparencia es un hecho y la falta de voluntad para corregir esta situación también es una realidad.

5º CONVENIO COLECTIVO: se le ha manifestado al Consejero la necesidad de negociar el convenio, regular el sistema de acceso, concurso, promoción interna y todo lo que conlleva la gestión de personal. Las auditorias recogen esta necesidad, pero la empresa no lo ha cumplido.

El convenio es la herramienta que da seguridad jurídica a los trabajadores y por lo tanto imprescindible negociarlo y dotarnos de uno a la mayor brevedad.

La reunión finaliza sin entrar en ningún tipo de polémica, se supone que van a analizar los temas planteados en el equipo o Consejo de Administración.

Han dejado claro que en la negociación todos tenemos que ceder y por lo tanto, los hechos nos dirán si existe diálogo y transparencia o si por el contrario, tenemos que judicializar todos los procesos.

Desde SIEP hemos dejado claro que queremos mirar hacia adelante, pero que dependerá si  la empresa va a respetar los mínimos que estamos pidiendo o se va a seguir vulnerando derechos fundamentales y actuando al margen del Comité de Empresa como órgano de representación y negociación.

Nos interesa tu opinión y valoración. ¿Tienes algo que aportar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s