MARE: REUNIÓN CON EL DIRECTOR DE MARE


 

SIEP INFORMA


REUNIÓN CON EL DIRECTOR DE MARE


Ante la falta de información y transparencia, solicitamos una reunión con la Dirección, a efectos de
poner en su conocimiento la decisión adoptada desde la organización sindical de iniciar cuantos procesos
judiciales sean necesarios ante las buenas palabras y falta de hechos.
Temas tratados en la reunión:

  • ESTRUCTURA ORGANIZATIVA Y SUS PUESTOS, seguimos reivindicando la necesidad de que aparezca en cada ficha de puesto de trabajo el grupo profesional al que pertenece, categorías que pueden acceder a dichos puestos y situación de los trabajadores/as adscritos a los puestos de trabajo, la situación actual conlleva una situación de inseguridad jurídica al personal.
    Puestos de trabajo, el personal aparece adscrito a los mismos, se desconoce que trabajadores/as se encuentran en asignación definitiva y cuales, en asignación provisional, así como las retribuciones que se perciben, si las del puesto de trabajo o las que se venían percibiendo como categoría profesional.
    De no recibir la información solicitada de forma inmediata nos vemos en la obligación de
    pedirlo vía judicial y así lo hemos transmitido porque sabemos que no a todos los
    trabajadores/as se les aplica el mismo criterio.
  • RETRIBUCIONES POR PUESTOS DE TRABAJO, la propia auditoria y el informe de cumplimiento de esta recogen que por seguridad jurídica debe existir un documento que recoja las retribuciones por puesto de trabajo, no existe, no se aporta ninguna información, las retribuciones son “adoc” y sólo a unos pocos trabajadores/as se les ha cogido como rehenes para hacer ver que se regulan los salarios, con el único fin de salvar responsabilidades.
  • MODIFICACIONES DE RPT, cinco son las modificaciones de RPT, ninguna negociada con el Comité de Empresa, remitidas tres de ellas al Comité de Empresa, la última el 5 de mayo, aprobada el 31 de marzo.
    Se remite la nueva modificación y el 7 de junio se comunica al Comité de Empresa nuevas
    modificaciones, no se sabe si han sido aprobadas por el Consejo de Administración, no aparecen en ningún documento de RPT y sin ningún tipo de negociación, a los trabajadores/as afectados/as a unos/as se les asigna de forma definitiva y a otro/as de forma provisional, cuando entendemos se trata de una redistribución de efectivos.
    Lo que es evidente que no se negocia con el Comité de Empresa que se le ignora y se le tiene como un mero convidado de piedra, además de hacer caso omiso al informe de ejecución de auditoria, donde claramente dice que se tiene que negociar con el Comité de Empresa.
  • NEGOCIACIÓN CONVENIO COLECTIVO, nos indican que ya tienen la valoración de puestos (el Comité de Empresa la está esperando desde Marzo), y que han pedido una valoración económica a la misma empresa que ha realizado la valoración de puestos.
    A la pregunta si está aprobada la masa salarial 2021 para negociar el Convenio Colectivo, no recibimos respuesta.
    En resumen, ni está ni se le espera, otra de las recomendaciones de la auditoría incumplidas.
  • EDARES, un conflicto que llevamos tratando de resolver durante años, buenas palabras, ningún hecho. Se está dejando morir las instalaciones porque no hay personal suficiente, no se realizan ciertos trabajos con la seguridad suficiente en materia de prevención, el abuso de los trabajadores/as con relación a las guardias, este tema le hemos tratado con anteriores Directores/as, con el actual y no dan solución, por lo que sólo nos queda la vía de la demanda para solucionar el conflicto, ante la pasividad de los máximos responsables.
  • CONVOCATORIA PROCESOS SELECTIVOS, la auditoria del 2017 recoge la necesidad de regularizar la situación de la plantilla, convocar procesos, lo vuelve a recoger en el informe de ejecución, la empresa ignora estas recomendaciones y desde SIEP, pondremos en conocimiento del Tribunal de Cuentas la falta de cumplimiento si en un plazo inmediato no se convocan los procesos necesarios, sin descartar el inicio de procesos judiciales.
  • EJECUCIÓN AUDITORIA EN MATERIA RETRIBUTIVA, en esta parte consideramos que la empresa ha utilizado distintos criterios, no todos/as los/as trabajadores/as han recibido el mismo trato, pero sobre todo, lo han ejecutado mal y esperemos que los juzgados den la razón a los trabajadores/as, estamos ante un proceso de distracción de responsabilidades, de ganar tiempo, en los burofax se dice que la empresa está a disposición de los trabajadores/as para cuanta información precisen, cuando la piden por escrito no contestan, esta es la cercanía con el personal y el respeto que tienen a los trabajadores/as y al Comité de Empresa, sólo les interesa salvar sus responsabilidades.
  • JUBILACIÓN PARCIAL ANTICIPADA, venimos pidiendo que se negocie un acuerdo, como ya existe
    en otros ámbitos y en la propia administración, tampoco se convoca al efecto.
  • TASA REPOSICIÓN, para este año es de 8 trabajadores/as, esperemos que se lleven a cabo cuanto antes la contratación para no perder dicha tasa.
  • DEPARTAMENTO DE RECURSOS HUMANOS, se nos dice que atienden lo urgente con el personal que tiene y compartimos la falta de personal de este. La auditoría recoge que se ha producido una clara debilidad en la gestión de recursos humanos, al suprimir la Subdirección de RRHH, y asumir las competencias la dirección de la empresa.
    CONCLUSIÓN, tratamos de conseguir compromisos y fechas, no fue posible, el argumento que no podían comprometerse a lo que no podían cumplir.
    Desde SIEP se les comunicó la decisión adoptada en la organización de iniciar cuantos
    procesos judiciales fueran necesarios si de forma inmediata no se remitía la información solicitada que supone vulneración de derechos fundamentales, no se negociaba con el Comité de Empresa y se mantenía de forma ilegal al personal.
    Estamos a menos de dos años de finalizar la legislatura, hemos tratado de resolver los problemas vía diálogo, no ha funcionado y nos obligan a tomar otras vías.

Nos interesa tu opinión y valoración. ¿Tienes algo que aportar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s