SENTENCIAS EN RELACIÓN A LA SITUACIÓN DE CONTRATACIÓN EN FRAUDE DE LEY Y LA FIGURA DE DEFINIDOS NO FIJOS


 

Ante las numerosas llamadas que estamos recibiendo en relación a las distintas sentencias que se están produciendo y las noticias en los medios de comunicación que están generando confusión entre el personal interino de larga duración, a través de este comunicado pretendemos aclarar conceptos.

INDEFINIDO NO FIJO, es una figura utilizada por los Tribunales de Justicia, a través de la cual se reconoce que ha existido irregularidades en la contratación del trabajador por parte de la administración, la relación laboral se mantendrá hasta que se convoquen los procesos que le permitan acceder al empleo público con carácter definitivo como empleado público (funcionario de carrera o personal laboral fijo).

Cantabria incluso incorporó en Ley de Presupuestos que los puestos ocupados por personal con sentencia judicial de indefinido no fijo podían ser cubiertos mediante cualquier sistema de cobertura de puestos  (concurso, promoción interna, oferta pública), también aprobó que serían los primeros puestos incorporados a la OPE y son identificados en  las convocatorias, cumpliendo así la comunicación a los trabajadores indefinidos no fijos que los puestos que ocupan están afectados por el proceso de selección de empleados públicos de nuevo ingreso.

La condición de indefinido no fijo se obtendrá por sentencia, de forma personalizada, en ningún caso la administración lo reconoce de oficio.

El tomar la fecha de 3 años para valorar de forma individualizada si está el contrato en fraude de Ley tiene como soporte el art. 70 del EBEP que indica que los procesos de selección tendrán un plazo máximo e improrrogable de tres años, lo que conlleva que la administración cuando cubre un puesto de trabajo con nombramiento de interinidad por vacante debe incluirle a un proceso selectivo con una duración máxima e improrrogable de 3 años.

Los tribunales de justicia ante cada demanda valoran todas las circunstancias y toman la decisión de declarar el carácter indefinido o no, por lo que siempre el trabajador afectado debe acudir a la vía judicial.

PROCESOS SELECTIVOS

Con la normativa en vigor hay que pasar procesos selectivos para adquirir la condición de empleado público fijo, es insalvable este proceso.

¿Como pretende abordar el Gobierno de España la situación?, la propuesta establece modificación del EBEP. Actualmente se está llevando una negociación en el Estado al objeto de regular estas situaciones.

En ningún caso se va a entender fraude de Ley cuando un trabajador con independencia de los años que lleve trabajando en la administración, su relación laboral se sustente en contratos sucesivos para cubrir varios puestos de trabajo (interinidad, vacaciones, IT, etc.).

El carácter indefinido no fijo dependiendo del momento jurisprudencial puede llevar indemnización, en ningún caso fijeza sin la superación de procesos selectivos para personal de nuevo ingreso.

Somos conscientes de la situación, hemos trabajado para que en las OPES se incorporen el mayor número de plazas posibles, pero no podemos trasladaros propuestas inviables legalmente, ni generar expectativas a sabiendas de que no se pueden cumplir.

Queda al menos otro proceso de estabilización de empleo, que conlleva el poder incorporar un número mayor de plazas que la tasa de reposición de efectivos.

Ante cualquier duda poneros en contacto, siempre se os transmitirá la información de forma responsable, aunque las respuestas no sean las deseadas por los compañeros que tenéis una situación de precariedad en el empleo que conlleva enfrentarse a unos procesos selectivos bajo las presiones que todos conocemos y valoramos.

Nos interesa tu opinión y valoración. ¿Tienes algo que aportar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s