SEGUNDA REUNIÓN COMISIÓN NEGOCIADORA CAIF DE PERSONAL LABORAL 23 JUNIO 2021


Hoy 23 de junio de 2021 ha tenido lugar la segunda reunión de la Comisión de Seguimiento sobre modificaciones sustanciales de condiciones de trabajo y movilidad geográfica del personal del ICASS del CAIF

Se nos entrego como documentación previa un informe del capítulo 1 del CAIF con él único objeto de hacer una justificación meramente economicista del cierre del centro explicando los costes de personal de mantener las 24 plazas de acogimiento residencial pero en ningún caso se caso se nos aporta cuanto nos cuesta dar este servicio, con este número de plazas, desde las empresas o fundaciones privadas. Para nosotros estos datos no son el paradigma de la eficacia y la eficiencia en la Administración máxime cuando dejamos de dar un servicio esencial que van a prestar otros y cuando además desconocemos el precio que por ello vamos a pagar…

Se nos facilito un informe en el que hace constar que hay dos personas con adaptaciones en el puesto de trabajo y un documento con la antigüedad del personal que entendemos no afecta a la hora de adoptar el criterio de elección de puestos de trabajo.

Con respecto a la modificación de la propuesta entregada lo que vemos es que no hay nada más allá de lo que se nos trasladó en la reunión de la semana pasada y no se responde a las propuestas que hemos realizado por lo que hemos solicitado que se nos conteste a las cuestiones planteadas en la reunión anterior:

  • Si se va a realizar con carácter urgente el informe de primera ocupación que si es un documento esencial para conocer las características del centro y si cumple la normativa de prevención de riesgos para los trabajadores.
  • Que va a pasar con las instalaciones del actual CAIF.
  • Si hay posibilidad de que en estas instalaciones permanezca personal que actualmente presta servicios (servicios, mantenimiento…)
  • Si se ha valorado que en las categorías de empleados de servicio e integración social se incremente el número de trabajadores con respecto a la plantilla propuesta para dar servicio y hacer una cartelera razonable
  • Si se ha valorado reconsiderar que se conserve el puesto de operario de mantenimiento en las nuevas instalaciones como ya se ha hecho con el personal de cocina.
  • Si se ha valorado la propuesta de ampliar los centros de trabajo de destino para el personal que no vaya a las nuevas instalaciones. Que sea el propio personal el que pueda elegir el centro que mejor se adapte a sus posibiidades de conciliación.
  • Si se ha valorado con Función Pública la posibilidad de que algún trabajador o trabajadora pueda ir con su puesto a otras Consejerías (evidentemente que dispongan de la categoría profesional)
  • Si se acepta la propuesta de no suprimir y amortizar puestos de trabajo.

En relación a la categoría profesional de TSIS la Administración propone su inclusión en Protección y en los Centros Territoriales de Servicios Sociales. Nos parece muy bien que se intente dar contenido a esta categoría profesional pero no entendemos la negativa a incorporar y homogeneizar TSIS en los CAD de Santander y Laredo y por ello volvemos a pedir que se tenga en cuenta. Por otro lado si se va a implantar un nuevo modelo en Protección y en los Centro Territoriales queremos que se nos detallen las funciones a realizar y que se explique como puede afectar al resto de los miembros de los equipos. En los CAD sabemos la forma de proceder de la categoría profesional porque la tenemos funcionando en el CAD de Sierrallana pero no sabemos como puede afectar a los Centros Territoriales por lo que se debe de evitar que se produzcan conflictos en estos centros por no tener las cosas claras y por decisiones que afecten o interfieran en las funciones de otros compañeros o incluso en el futuro mantenimiento de otros puestos de trabajo.

Tras la primera intervención de las Organizaciones Sindicales desde la Administración se ha trasladado de forma oral las siguientes modificaciones a la propuesta inicial:

  • 2 TSIS al Servicio de Infancia, 2 TSIS al Centro Territorial de Servicios Sociales de Santander, 2 TSIS al Centro Territorial de Servicios Sociales de Laredo y 2 TSIS al Centro Territorial de Servicios Sociales de Torrelavega. Se comprometen a traer un informe del Servicio de Infancia acerca de funciones e integración en el nuevo modelo.
  • Se nos comunica que se ha pedido a Función Pública convocatoria de la CIESA para poder valorar la figura de TSIS en los CAD de Santander y Laredo.
  • Puesto de Auxiliar de Enfermería al CAD Santander con sus condiciones de trabajo.
  • Operario de Mantenimiento al SAIF o a otra Consejería.
  • Responsable de Servicios al CAD de Sierrallana.

Desde SIEP hemos insistido en que se amplíe la elección de centros y que se tenga en cuenta las peticiones individuales que en muchos casos parten de situaciones personales y de conciliación. Vemos que existe un avance en la negociación en lo que se refiere a los temas de personal aunque inflexibles en su decisión de trasladar el centro a los chalets de Cueto. Para la siguiente reunión hemos solicitado que se nos traslade un nuevo documento que recoja los cambios que ha ido aceptando el ICASS y así poder valorarlos debidamente.

El lunes 28 tendremos una nueva convocatoria.

Seguiremos informando.

 

Nos interesa tu opinión y valoración. ¿Tienes algo que aportar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s