CANTUR


 

REUNIONES CELEBRADAS COMITÉ EMPRESA Y CANTUR

                El pasado 20 de abril se celebró reunión extraordinaria del Comité de Empresa a efectos de analizar las convocatorias de promociones internas y bolsas de empleo público. Tras un amplio debate se acordó pedir reunión con la empresa.

                El día 22 de abril se celebra reunión donde por parte de la empresa asisten la Técnico de Recursos Humanos y el Consejero Delegado.

                Por parte de las organizaciones sindicales CC.OO., UGT y SIEP se expone a la empresa la ilegalidad que se está cometiendo con estas convocatorias a criterio de las tres organizaciones sindicales, solicitando la retirada de las mismas y la negociación de un procedimiento ajustado a Derecho, ante la falta de regulación en el Convenio Colectivo en vigor, y la clara intención por parte de la empresa de no abordar la negociación de un procedimiento claro y garantista.

                No podemos permitir:

  • Que no exista una publicación real y efectiva que permita a toda la sociedad  presentarse a estos procesos de selección de personal.
  • Que se utilice para el acceso de nuevo ingreso la figura de “Concurso”, expresamente prohibida en el acceso al empleo público, no debiendo olvidar que estamos en un sector público como claramente identifica la Ley 5/2018.
  • Que se diga que se crea una bolsa de trabajo cuando sólo los cinco primeros candidatos pasan a la fase de entrevista.
  • Que se diga que las comisiones de valoración decidirán cuantas pruebas selectivas se pueden realizar, sin ninguna garantía para los integrantes del proceso.
  • Que se determinen las comisiones de valoración con criterios tan dispares dependiendo de si son para nuevo acceso o si se trata de procesos de promoción interna.
  • Que se convoquen puestos nuevos que no existen en la actual relación de puestos de trabajo, ni en el documento entregado para su negociación (para la cual seguimos sin ser convocados), con funciones que ya desarrollan en la actualidad otros trabajadores, y en los que la experiencia sustituye a la titulación universitaria y se encuadra en el grupo 1.2 del convenio colectivo. Además de establecer un periodo de tiempo inferior al resto de convocatorias para poder presentar las candidaturas.

Los responsables de CANTUR no sólo se burlan del Comité de Empresa, sino de todos los trabajadores y ciudadanos, no cumpliendo con la legislación existente. Que nadie olvide que estamos en una empresa pública.

La impresión que nos queda es que los actuales responsables de CANTUR y algunas organizaciones sindicales pretenden seguir gestionando la empresa como lo hacían antes de la entrada en vigor de la Ley 5/2018 y las sentencias judiciales, cuando a CANTUR  ya le han dejado claro que las normas a cumplir en materia de selección de personal se rigen por el EBEP, es decir, por el acceso a lo público.

Esta situación, junto con negativa de los dirigentes a ajustarse a la legalidad, con el consentimiento de algunos sindicatos, nos obliga a recurrir los procesos convocados.

Las palabras de la empresa siempre son las mismas: “Sí, vamos a negociar un procedimiento, pero “esto  es urgente”.” Urgentes eran las convocatorias de octubre del 2020, las de diciembre de 2020 y, ahora, las de abril 2021; en todo este tiempo la empresa no ha tenido tiempo de negociar un procedimiento de acceso al empleo en CANTUR, claramente por falta de voluntad, porque quieren seguir gestionando la empresa pública como si de su propia empresa se tratara.

También ignoran las recomendaciones de la auditoria de personal de los ejercicios 2014, 2015, parece que todo vale en esta empresa. Los hechos nos demuestran que sólo vía judicial podremos hacer cumplir la legalidad.

Seguiremos informando.

Nos interesa tu opinión y valoración. ¿Tienes algo que aportar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s