SINDICATOS Y GOBIERNO SE REUNIRÁN EL MARTES 16 DE MARZO POR EL CIERRE DEL CENTRO DE MENORES PROTEGIDOS


Sindicatos y Gobierno se reunirán el martes 16 de marzo por el cierre del centro de menores protegidos

CC OO, UGT, CSIF y SIEP se manifiestan frente en Peña Herbosa y consiguen un encuentro con el Ejecutivo con el objetivo de «parar la externalización»

Imagen exterior de la actual residencia, ubicada en la calle General Dávila, junto al edificio del conservatorio Jesús de Monasterio/SANE
Imagen exterior de la actual residencia, ubicada en la calle General Dávila, junto al edificio del conservatorio Jesús de Monasterio / SANE

PEDRO FOMPEROSA  SantanderJueves, 11 marzo 2021, 11:50

El Gobierno regional se reunirá con los sindicatos CC OO, UGT, CSIF y SIEP el martes 16 de marzo a las 13.00 horas. ¿El motivo? El cierre unilateral del Centro de Atención a la Infancia y Familia (CAIF) de Santander, ubicado en la calle General Dávila. Los sindicatos se han manifestado esta mañana frente a la sede del Gobierno regional, en Peña Herbosa, con el único objetivo de sentarse a hablar con el vicepresidente del Ejecutivo, Pablo Zuloaga, quien les ha emplazado dentro de cinco días.

Los convocantes pretenden evitar el cierre del centro«que se pare todo y negocien. No vamos a permitir que lo externalicen», ha resumido Javier Gonzalez, representante de Comisiones Obreras. No están de acuerdo con la decisión del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (Icass), que quiere apostar decididamente por el modelo de acogimiento familiar como principal opción asistencial. El CAIF es una residencia temporal donde residen como máximo 45 días chicos de entre 10 y 18 años procedentes de hogares desestructurados.

Para atender a los menores, en el lugar trabajan 65 personas entre integradores sociales, personal sociosanitario, cocineros, limpieza… Esta plantilla es seis veces mayor que la media de usuarios que acogió a lo largo del último año. «Ninguno de los sindicatos vamos a consentir que los menores sean trasladados a esos chalets de Cueto. Es una barbaridad», ha afirmado Javier Gonzalez. «No quieren gestionarlo, lo que quieren es privatizarlo porque les es más cómodo», ha añadido Inmaculada Peña, representante del SIEP.

A la concentración también han acudido algunos de los trabajadores del centro, como Natividad Díez, empleada allí desde hace 27 años. Ella defiende la «labor increíble» que el CAIF ofrece y pide que «no se cierre porque ese centro tiene capacidad e instalaciones para seguir atendiendo a los menores en situación de desamparo», ha defendido. Ella no cree en el modelo alternativo que está implementando el Gobierno regional: «Allí no tienen recursos para atender a los menores. Es imposible que igualen nuestros estándares de calidad», ha dicho.

Nos interesa tu opinión y valoración. ¿Tienes algo que aportar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s