INICIO DE CAMPAÑA VACUNACION


 

CAMPAÑA VACUNACIÓN ANTIGRIPAL 2020

GOBIERNO DE CANTABRIA

 

La gripe es una enfermedad respiratoria aguda, caracterizada por su contagiosidad y aparición en forma de epidemias anuales.

La vacunación anual es la principal medida de prevención contra la gripe, siendo necesario vacunarse todos los años debido a que las cepas que componen la vacuna cambian de una temporada a otra.

Esta vacunación se realiza como consecuencia de una decisión de la autoridad sanitaria en materia de salud pública, por un riesgo epidemiológico y en aras de preservar la salud colectiva y la de las personas con mayor riesgo de desarrollar complicaciones por esta enfermedad, por lo que no requiere diagnóstico ni prescripción previa.

Estas recomendaciones de vacunación se formulan al amparo de lo establecido en la Ley 33/2011, de 4 de octubre, General de Salud Pública, y en la normativa de las Comunidades Autónomas en esta materia.

La recomendación de la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud en 2020 es vacunar a las personas que, por su ocupación, proporcionan servicios esenciales en la comunidad y a personas con exposición laboral a virus aviares o porcinos.

Además, para esta campaña, dada la incertidumbre en torno al comportamiento que pueda presentar el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, se realiza un énfasis especial en aumentar las coberturas de vacunación frente a la gripe especialmente en el personal sanitario y sociosanitario, personas mayores, preferentemente a partir de los 65 años y personas de cualquier edad con condiciones de riesgo. El objetivo es proteger a las personas más vulnerables a la gripe, disminuyendo lo máximo posible la incidencia de gripe en estos grupos diana y contribuyendo a reducir el impacto sobre la presión asistencial.

Una gran parte de los pacientes con COVID-19 pertenecen a grupos de riesgo en los que está indicada la vacunación antigripal.

Ante las dudas que plantea la vacunación de estos pacientes y sus contactos, se recuerda que todas las vacunas antigripales disponibles durante esta campaña son inactivadas y presentan las siguientes contraindicaciones:

  • Padecer una enfermedad aguda moderada o grave;
  • Haber sufrido una reacción alérgica grave (por ejemplo, anafilaxia) a algún componente (excepto el huevo) de la vacuna o después de haber recibido una dosis previa de vacuna antigripal inactivada;
  • Antecedentes del síndrome de Guillain-Barré (GBS) en las 6 semanas posteriores a una dosis previa de la vacuna frente a la gripe.

La inmunosupresión, el embarazo y la lactancia no son contraindicaciones para la vacuna antigripal inactivada. No se conocen contraindicaciones médicas para vacunar a personas que han superado la COVID-19 y, en principio, no sería necesario esperar un tiempo específico tras la enfermedad.

La evidencia reciente muestra que la mortalidad de los pacientes con COVID-19 se duplica cuando también están infectados por el virus de la gripe. No obstante, para minimizar el riesgo de transmisión, se recomienda posponer la vacunación hasta finalizar los días de aislamiento recomendados. De igual manera, los contactos estrechos de un caso confirmado que pertenezcan a los grupos en los que se recomienda la vacunación frente a la gripe podrán vacunarse una vez superado el periodo de cuarentena sin haber desarrollado síntomas.

Así mismo, las personas en las que se recomienda la vacunación antigripal que padezcan infección activa por COVID-19 y que no requieran ingreso hospitalario ni tratamiento inmunosupresor podrán vacunarse una vez superado el cuadro y tras finalizar el periodo de aislamiento establecido.

Uno de los objetivos de la Administración es el de proteger a los trabajadores del riesgo de padecer la enfermedad y garantizar el mantenimiento de la prestación de los servicios esenciales a la comunidad durante el período de onda gripal. Por dicho motivo, el Gobierno de Cantabria ofrece la vacunación antigripal a diferentes colectivos profesionales, para tratar de minimizar el impacto de esta enfermedad sobre dichos servicios y las funciones que se desempeñan en ellos, así como evitar la transmisión a personas con un alto riesgo de sufrir complicaciones.

Según las directrices y criterios epidemiológicos de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad para el año 2020, la vacunación antigripal que se llevará a cabo en Gobierno de Cantabria irá dirigida a los siguientes colectivos profesionales:

Grupos de riesgo económico-social:

  • Centros sanitarios y/o sociosanitarios:
    • Centro de Atención a la Dependencia (C.A.D.) de Laredo.
    • Centro de Atención a la Dependencia (C.A.D.) de Cueto (Santander).
    • Centro de Atención a la Dependencia (C.A.D.) de Sierrallana (Torrelavega).
    • Sección de Salud Laboral del Servicio Central de Prevención de Riesgos Laborales.
    • Sección de Salud Laboral del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de Centros Docentes.
    • Centros de Atención a la Primera Infancia (C.A.P.I.) de Castro Urdiales, Santander, Santoña y Laredo.
    • Servicio de Atención a la Infancia, Adolescencia y Familia (S.A.I.A.F.) de Santander (C/ Canalejas).
    • Centro de Atención a la Infancia y Familia (C.A.I.F.) de Santander (C/ General Dávila).
    • Centros de Atención a la Infancia y Adolescencia (C.A.I.A.) de Laredo y Santander.
    • Centro de Evaluación, Valoración y Ocupación (E.V.O.) de Santander.
    • Centros Sociales de Personas Mayores y/o de la Tercera Edad de Suances, Muriedas, Torrelavega, El Astillero, Santander (C/ General Dávila y Cañadío) y Reinosa.
  • Servicios comunitarios:
    • Protección Civil (excepto personal que no preste servicios esenciales).
    • Personal laboral de las ETAP’s (estaciones de tratamiento de agua potable).
    • Personal laboral del Servicio de Carreteras Autonómicas, incluido el Parque de Vías y Obras de Camargo
    • Personal de Puertos
  • Personal que realice guardias en la Administración de Justicia.
  • Personal relacionado con el sector avícola:
    • Capataces y Operarios de Montes.
    • Inspectores, Jefes de Comarca y Técnicos Auxiliares del Medio Natural.
  • Personal docente: este personal será vacunado por el Servicio Cántabro de Salud a través de sus médicos de atención primaria.

Para todos aquellos empleados del Gobierno de Cantabria que pertenezcan a los colectivos profesionales anteriormente mencionados que deseen ser vacunados, se pone en marcha la campaña de vacunación antigripal 2020 a partir del 13 de noviembre de 2020.

El centro de vacunación será la Sección de Salud Laboral del Servicio Central de Prevención de Riesgos Laborales, Avenida del Faro-Pintor Eduardo Sanz nº 19 (salvo el personal docente que se vacunará en sus centros de salud), del 13 de NOVIEMBRE al 23 de DICIEMBRE, ambos inclusive, de lunes a viernes en horario entre las 12.00h y las 14.00h. No obstante, personal de la Sección de Salud Laboral se desplazará a distintos centros de trabajo para facilitar el acceso de los trabajadores a la vacunación, según calendario adjunto:

CALENDARIO VISITAS PARA VACUNACION DE LA GRIPE 2020

 

Personal de Centros sanitarios y/o sociosanitarios:

 

  • 16 NOVIEMBRE CAD CUETO (14h a 16h)

 

  • 20 NOVIEMBRE CAIF CANALEJAS (12:00h a 13:00 h)

 

CAD SIERRALLANA (14 h a 16 h)

 

  • 23 NOVIEMBRE CAIF GENERAL DAVILA (9:30 h a 10:30 h)

 

CAPI ALBERICIA (11:00 h A 12:00 h)

 

  • 27 NOVIEMBRE   CAPI CASTRO URDIALES (10 h a 11:00 h)

 

CAIA LAREDO (11:45 h a 13:30 h) Incluye personal de

los CAPI de Laredo, CAPI Colindres y CAPI Santoña.

 

El resto de personas, en el caso de que pertenezcan a grupos de riesgo de complicaciones por gripe, deberán vacunarse en su Centro de Salud a través de su médico de familia.

Los grupos de riesgo de complicaciones por gripe, según las directrices y criterios epidemiológicos de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad para el año 2020, son:

  • Todas las personas de 60 o más años de edad
  • Embarazadas
  • Todas las personas con alguno de los siguientes factores de riesgo:

Enfermedad cardíaca congénita o adquirida, bronconeumopatías, enfermedad neurológica tras accidentes cerebro-vasculares agudos, enfermedades que afecten a la musculatura respiratoria o aumenten el riesgo de broncoaspiración, insuficiencia renal o hepática crónica, diabetes mellitus, obesidad mórbida, anemia severa crónica, ausencia de bazo y/o inmunodeficiencias, enfermedades oncohematológicas, celiaquía.

Nos interesa tu opinión y valoración. ¿Tienes algo que aportar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s