REINCORPORACIÓN A LA ACTIVIDAD PRESENCIAL DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA Y SUS ORGANISMOS PÚBLICOS Y ENTIDADES DE DERECHO PÚBLICO VINCULADAS O DEPENDIENTES  


 

REINCORPORACIÓN A LA ACTIVIDAD PRESENCIAL DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS EN EL ÁMBITO DE LA ADMINISTRACIÓN GENERAL DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANTABRIA Y SUS ORGANISMOS PÚBLICOS Y ENTIDADES DE DERECHO PÚBLICO VINCULADAS O DEPENDIENTES

 

REUNIÓN MESA SECTORIAL DE FUNCIÓN PÚBLICA Y COMITÉ DE EMPRESA

Durante los días 7 y 8 de mayo se han celebrado las reuniones de negociación de la Instrucción para la reincorporación a la actividad presencial de los empleados públicos en el ámbito de la administración general de la Comunidad Autónoma de Cantabria y sus organismos públicos y entidades de derecho público vinculadas o dependientes, han participado en representación de SIEP, Esther Felices, José Antonio Gómez, Joaquín Perez, Alfredo Viar e Inmaculada Peña.

Pasamos a haceros un resumen de la negociación:

Se ha negociado un marco general para que por las distintas Consejerías se elaboren planes de retorno de la actividad presencial en las unidades y/o en los centros de trabajo, cuyo documento final nos será remitido de forma inmediata tras recoger las últimas aportaciones realizadas en la negociación.

ITINERARIO PARA EL RETORNO A LA ACTIVIDAD

Cada Secretaria General elaborará un plan de retorno con las siguientes premisas:

  • Identificación de las tareas que puedan ser desarrolladas mediante teletrabajo y de forma presencial.
  • Número de empleados que puedan simultanear trabajo presencial con teletrabajo, siempre respetando la distancia interpersonal.
  • Implantación de medidas de protección y acceso al público, si estas no existen en el momento de iniciar la actividad no se podrá iniciar.
  • A partir del 25 de mayo se iniciará la incorporación, inicialmente se incorporará un 25% de la plantilla, incrementándose progresivamente en un 25% cada dos semanas, hasta alcanzar el 100%, en función de los niveles que establece el Estado, esto como criterio general, pero será ajustado a las necesidades de las unidades o centros y siempre que sea posible combinando teletrabajo con trabajo presencial de forma rotatoria.

Todo ello deberá recogerse en ese documento que se tiene que elaborar y tramitar antes de la incorporación del personal.

  • Se crearán equipos de trabajo homogéneos a efectos de que si se produce contagio se pueda cumplir aislamiento y garantizar el servicio.
  • La actividad presencial diaria máxima exigible se ajustará al número de horas establecidas para la jornada intensiva en cada modalidad de dedicación.
  • Se establecerán rotaciones donde sea posible entre todo el personal de la unidad para combinar el teletrabajo con el trabajo presencial.

 

VACACIONES

Hay que tramitar las vacaciones a efectos de elaborar el calendario anual, se mantiene la normativa existente hasta ahora.

El documento pretendía incorporar cambios y limitaciones que al final han sido eliminadas.

REDISTRIBUCIÓN TEMPORAL DE EFECTIVOS

Se mantiene a efectos de poder dar contenido a aquellos trabajadores especialmente sensibles que no puedan prestar servicio en sus unidades. A estos se les podrá encomendar teletrabajo de apoyo a otras unidades relacionadas con tramitación de expedientes relacionados con el estado de alarma, aunque entendemos que posiblemente no se den o en casos excepcionales.

En lo que afecta al personal laboral entendemos que es una herramienta que puede dar respuesta a situaciones de imposibilidad de incorporación al centro, sin tener que acudir a bolsa de horas como se ha propuesto y que hemos rechazado.

PROTOCOLOS PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN

En el documento también se recogen los protocolos de prevención y protección, hemos pedido que en todas las consejerías se determine una figura que coordine todas las situaciones COVID a efectos de que todos los trabajadores reciban la información de una única persona y evitar que tengan que estar de despacho en despacho sin saber dónde acudir, al margen de la correspondiente llamada al teléfono COVID y al médico de familia. Entendemos es la única manera de tener todo coordinado y con un único criterio en coordinación con el Servicio de Prevención Central y la Dirección General de Función Pública.

Con la Comisión Paritaria de Salud Laboral se han elaborado fichas que se tendrán que adecuar a cada ámbito y que a todos los trabajadores se les tiene que facilitar las mismas para conocer cuáles son las medidas preventivas y utilización de las mismas.

CONCLUSIÓN

INICIO REINCORPORACIÓN DEL PERSONAL A partir 25 mayo, con teletrabajo y trabajo presencial, el documento será base para la elaboración del plan por Consejería, que deberá ser remitido a Función Pública y a las organizaciones sindicales antes de su implantación debiendo disponer de las medidas preventivas que se establecen en las fichas que se acompañarán y de conocimiento de todos y cada uno de los trabajadores.

Ante cualquier incidencia o incumplimiento pediros que nos lo hagáis saber a efectos de poder conocer los incumplimientos y adoptar las medidas que correspondan en cada caso.

Seguiremos informando a medida que nos vayan convocando o entregando los planes.

Por último, hemos podido comprobar COMO LA ORGANIZACIÓN SINDICAL TÚ AYER HA EMITIDO UN COMUNICADO DONDE HACE REFERENCIA A ESTA ORGANIZACIÓN SINDICAL Y DICE: “El Comité de Empresa estaba teniendo una reunión paralela con función pública y se ha levantado de la mesa, a excepción del sindicato SIEP….”. UNA VEZ MÁS DICHO SINDICATO EMITE UN COMUNICADO  MINTIENDO, LA NEGOCIACIÓN HA CONTINUADO HOY TAL Y COMO SE HABÍA QUEDADO Y HEMOS ESTADO TODOS LOS SINDICATOS. LA SECRETARIA GENERAL DE TÚ QUEDÓ EN HACER UN COMUNICADO PÚBLICO RETIRANDO LO QUE HABÍA DICHO DE SIEP Y NO LO HA HECHO, MOTIVO POR EL CUAL LO INCLUIMOS EN ESTE COMUNICADO.

No podemos permitir que se nos difame de esta manera.

Lo que el sindicato SIEP manifestó ayer es que por seguridad de los trabajadores entendía se debía negociar un documento que sirviera como base y aplicación en todas las consejerías y que de no hacerlo no tendríamos ningún documento con el que poder defender supuestos incumplimientos, por responsabilidad, que nadie olvide que cuando la Administración nos convoca, si abandonamos las mesas y dentro de su potestad de organización podrán implantar lo que consideren dentro de la legalidad vigente y después no sirve quejarse, salvo que   la pretensión sea no asumir la responsabilidad que conlleva la negociación y los acuerdos a los que se lleguen, es más fácil criticar que asumir responsabilidades.

 

 

 

Nos interesa tu opinión y valoración. ¿Tienes algo que aportar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s