COMISIÓN PARITARIA SALUD LABORAL 4 MAYO: MEDIDAS PREVENTIVAS REINCORPORACIÓN ACTIVIDAD PRESENCIAL


 

 

siep SIEP 30 años LOGOTIPO

COMISIÓN PARITARIA SALUD LABORAL  4 DE MAYO 2020

El día 4 de mayo de 2020 se ha celebrado reunión de la Comisión Paritaria de Salud laboral para tratar las medidas preventivas aparejadas a la reincorporación a la actividad presencial.

El grueso del documento se abordara en reunión esta semana con la Junta de Personal y el Comité de Empresa.

En líneas generales en materia de prevención el documento contempla:

-Reincorporación al trabajo presencial de forma escalonada

-Priorización del teletrabajo y trabajo a distancia en los puestos y servicios en los que sea posible.

– Mantenimiento de los protocolos de prevención y protección así como medidas higiénicas

-Implantación de medidas de protección relacionadas con el riesgo de exposición al COVID 19.

– El documento no contemplaba la fecha de inicio. Al principio de la reunión se dio la fecha de inicio de 11 de mayo  y posteriormente se dijo que no había fecha de inicio. Entretanto cada Consejería imponiendo sus propias instrucciones sin haberse negociado el documento de partida.

– Todo ello condicionado a la normativa estatal y al cumplimiento de los requisitos establecidos por el Gobierno Central para entrar en cada una de las fases.

–  Se han elaborado 10 fichas por parte del Servicio Central de Prevención de Riesgos que contemplan  medidas para puestos de las Consejerías.

Desde SIEP entendemos que este documento y estas fichas son solamente un punto de partida y, al margen de la negociación que se produzca con Junta y Comité entendemos como puntos fundamentales en materia preventiva:

  • Fichas por puesto de trabajo de las distintos cuerpos y/o especialidades y categorías profesionales en todos los ámbitos del Gobierno de Cantabria.
  • Una vez que se elaboren estas fichas que se incorporen a las distintas evaluaciones de riesgos de los centros de trabajo.
  • Dotación de los epis necesarios e implantación de las medidas organizativas necesarias en función de la prestación del servicio.
  • Planes y medidas de reincorporación de las Consejerías en relación a sus peculiaridades y sus ámbitos diferenciados. Coordinación con Función Pública para que se implanten criterios uniformes y negociación en las mesas correspondientes.
  • Refuerzo de los servicios de limpieza ante la importancia de la limpieza y la desinfección como medida de prevención ante el virus.

De momento lo que nos estamos encontrando es que las Consejerías van por libre y mientras se negocia un documento con los Organos de Representación de los trabajadores se dan órdenes de incorporación a los trabajadores sin ni siquiera saber si se dispone de epis ni si se han implantado medidas de protección colectiva y en contra de la normativa en vigor que tenemos actualmente, el Decreto 18/2020 de servicios esenciales en vigor mientras dure el estado de alarma y la Resolución de 13 de marzo de la Consejería de Presidencia que suspende la actividad presencial con excepción de los servicios públicos esenciales.

Seguimos denunciando la falta de información en todos los ámbitos: No se traslada información actualizada de los casos positivos en los centros, no se comunican las variaciones en las carteleras de los trabajadores en servicios esenciales, no se informa de cómo se va a gestionar el exceso de horas del personal , no se informa de los criterios utilizados para la realización de test ni de los protocolos utilizados para la reincorporación a los puestos de trabajo ….

Esperamos que esta semana  se nos convoque para negociar el documento con las premisas antes expuestas.

Cualquier duda poneros en contacto con nosotros.

Seguiremos informando.

 

 

 

 

 

Un comentario

  • Buenos días, defender a muerte el teletrabajo . que podamos seguir trabajando desde casa el tiempo que haga falta y sea necesario, muchas familias tenemos niños que no podemos dejar con nadie y que tenemos que llevar algún centro o alguna guardería durante estos meses por favor pensad que lo que tenemos que hacer es parar el virus.
    Las condiciones han cambiado y tenemos que adaptarnos a ellas. esta situación es un buen momento para potencip potenciar un nuevo modelo de trabajo el teletrabajo. Queremos seguir trabajando seguir sacando el trabajo adelante pero en condiciones de seguridad.

    Me gusta

Nos interesa tu opinión y valoración. ¿Tienes algo que aportar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s