CORONAVIRUS INFORMACIÓN ACTUALIZADA  18 DE MARZO DE 2020 PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN Y ALTAS, BAJAS Y CONFIRMACIONES


 

CORONAVIRUS INFORMACIÓN ACTUALIZADA  18 DE MARZO DE 2020 PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN Y ALTAS, BAJAS Y CONFIRMACIONES:

 

PROCEDIMIENTO DE ACTUACIÓN FRENTE A CASOS DE INFECCIÓN POR EL NUEVO CORONAVIRUS (SARS-CoV-2)

Actualizado a 15 de marzo de 2020

https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov-China/documentos/Procedimiento_COVID_19.pdf

PROCEDIMIENTO ADMINISTRACIÓN GENERAL

ALTAS, BAJAS Y CONFIRMACIONES:

Consultado a la Consejería de Sanidad sobre la posibilidad de que desde los Centros de Salud se expidieran los documentos de alta, baja y confirmación y se remitieran por medios electrónicos a los interesados. Nos informan que están analizando las posibilidades de hacerlo así. De hecho tenemos la confirmación de que al menos a tres de las trabajadoras en aislamiento preventivo les han indicado que remitirán los partes de baja por medios electrónicos.

 

La indicación que damos respecto de la tramitación de los partes de alta, baja y confirmación, es que se los trabajadores comuniquen inmediatamente cualquier incidencia, y presenten los partes de la forma más inmediata posible en los lugares habituales (Secretarías Generales o centros), preferentemente por medios electrónicos, especialmente en los casos de partes de baja y confirmación de baja, presentando los originales en el momento en que resulte posible. En todo caso, la indicación a los interesados debe ser que no se desplacen innecesariamente por este motivo y utilicen los medios alternativos indicados.

 

Ha surgido alguna duda respecto de la forma de tramitar estas bajas, ya que en algún Centro de Salud han indicado al trabajador que la baja compete expedirla a la Mutua por tener la consideración de accidente de trabajo. Hemos confirmado que la baja tiene que ser expedida por el médico del Centro de Salud.

 

Se ha solicitado a la Consejería de Sanidad informen a los Centros de Salud y ya nos han informado que tienen elaborado documento aclaratorio respecto del procedimiento a seguir para la expedición de bajas, que remitirán a los Centros de Salud.

 

Conviene aclarar que las bajas en todo caso lo serán por contingencia común, si bien tendrán la consideración, exclusivamente a efectos de la prestación económica, de contingencia profesional, tal y como viene recogido en el artículo Quinto del Real Decreto-Ley 6/2020, de 10 de marzo (BOE 11/3/2020).

 

 

Nos interesa tu opinión y valoración. ¿Tienes algo que aportar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s