LABORALES: RESUMEN DE NEGOCIACIÓN HORARIOS ESPECIALES ICASS 2020 DE PERSONAL LABORAL


 

REUNIÓN NEGOCIACIÓN HORARIOS ESPECIALES ICASS

 

Los días 19 y 26 de diciembre de 2019 han tenido lugar las reuniones para la negociación de los horarios especiales del ICASS para el año 2020.

Hemos comprobado como, a pesar de los cambios en el equipo directivo, nada cambia y nos hemos encontrado con nula voluntad negociadora.

Desde el Sindicato SIEP lo primero que hemos hecho ha sido reivindicar el cumplimiento del Acuerdo del Complemento singular de Puesto firmado con el anterior Gobierno y que un año y medio después no se ha cumplido. Exigimos a los nuevos dirigentes que este plus se abone con la llegada del nuevo año. El ICASS vuelve a echar balones fuera y culpabiliza a Presidencia del incumplimiento del Acuerdo.

Con respecto a la ADENDA el ICASS mantiene la existente en este momento para el año 2020 y sin visos de hacer modificaciones o de vigilar el cumplimiento igualitario en todos los centros. Se vuelve a poner de manifiesto por parte de SIEP el mal uso del Turno de Refuerzo que en su momento se implanto para cubrir necesidades del servicio y que hemos ido viendo a lo largo de los años como se utiliza como un mero correturnos… Entendemos que si necesitamos disponibilidad del personal debemos articularlo y retribuirlo de otra forma, como ya existe en otros ámbitos, y desde luego entendemos que la forma es a través del Convenio Colectivo.

Con respecto a la relación anual de festivos volvemos a pedir que se aplique el contenido de la adenda que hace referencia a criterios de equidad, cosa que no ocurre. Igual que el año anterior volvemos a pedir que el Festivo en Fecha se una al Turno Preferente para que se puedan acumular descansos.

Volvemos a solicitar, una vez más, que se cumpla también la adenda en cuanto a las reuniones de seguimiento. Durante los últimos años no se ha convocado al Comité de Empresa a las reuniones marcadas, donde se nos tienen que facilitar datos de contratación, necesidades del servicio, acumulaciones de turno….

Con respecto a las carteleras, con carácter general, echamos en falta y exigimos que se cubran las plazas creadas en la RPT. Se nos dice en la última reunión que se incorporarán (al menos en el CAD Laredo- Aux Enf/TSOC) en el mes de febrero. Entendemos que la dotación y la cobertura de estas plazas debiera darse con carácter inmediato ya que aplazarlo significa modificar carteleras implantadas y no permite al personal organizar la conciliación de la vida familiar y personal con vistas a permisos y vacaciones.

Ninguna de las propuestas de las Organizaciones Sindicales con respecto a carteleras concretas ha sido aceptada, salvo la corrección de la de Empleados de Servicio del CAD Sierrallana. No se ha querido hacer ninguna modificación por parte del ICASS.

Se aplazan para tratar en el año 2020 temas importantes como el CAIF o los Centros Sociales de Mayores. En los CSM hemos visto como han implantado unos nuevos horarios que no tienen en cuenta las verdaderas necesidades de los centros y del personal subalterno que desempeña sus funciones en estos centros. Se ha pedido que se mantenga el horario que venían realizando hasta este momento y hemos comprobado como no existe ninguna voluntad negociadora por parte de los nuevos dirigentes del ICASS.

Con el tema de las contrataciones más de lo mismo. Hemos visto como en los últimos días los centros de trabajo se han quedado sin personal en las categorías de atención directa (este tema no se solucionará hasta que el Gobierno no disponga que el tiempo trabajado en el Gobierno de Cantabria compute para el SCS) y en otras categorías en las que se han denegado contrataciones para sustituir a personas que desempeñan sus funciones en solitario en centros del ICASS incrementando la carga de trabajo de otros compañeros de trabajo de otras categorías. Volvemos además a quedarnos sin personal de cocina en algunos centros…

En definitiva las negociaciones con el ICASS esta nueva legislatura no han empezado con buen pie.

Seguiremos informando.

Nos interesa tu opinión y valoración. ¿Tienes algo que aportar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s