FUNCIONARIOS: COMISIÓN DE SEGUIMIENTO COMISIONES DE SERVICIO.


Hoy 19 de octubre se ha celebrado reunión de la comisión, asisten en representación de SIEP, Inmaculada Peña y Esther Felices.

Se ha traído a determinación de mérito específico para los siguientes puestos:

  • Puesto 8360, 8351 y 8430, todos ellos de Técnico de Medio Ambiente, dependientes de tres servicios distintos.

Desde SIEP, deciros que nos hemos negado a participar en el engaño que una y otra vez se produce en la Consejería de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social.

Ha pasado una legislatura y no han hecho nada, a la Comisión  vienen una y otra vez quejándose amargamente de las deficiencias de la RPT, argumentando que los puestos están mal creados, que tienen que ser más técnicos, con titulaciones técnicas, comprometiéndose a traer una estructura modificando cuerpos y especialidades, que no tiene ningún coste económico, incumpliendo el compromiso.

Los puestos que han traído hoy a la Comisión están adscritos uno al Servicio de Prevención y Control de la Contaminación, otro al Servicio de Impacto y Autorizaciones Ambientales y otro a la Oficina de Estudios y Proyectos, pues bien, los tres puestos van a desarrollar sus funciones en el Servicio de Prevención y Control de la Contaminación.

Venimos denunciando a lo largo de la legislatura que en el ANEXO IV FUNCIONAL que nos entregan a las organizaciones sindicales aparecen funcionarios en puestos y servicios que no ocupan, hemos pedido a la Secretaria General que regularice esta situación, ilegal,  a criterio de esta organización sindical, lejos de regularizarla la hacen extensiva.

Como organización sindical entendemos que se está incumpliendo la normativa y jugando con los empleados públicos, con las consiguientes consecuencias en futuros concursos de méritos donde no podrán demostrar las funciones que realmente han realizado y con los nuevos comisionados que sus fichas de puesto de trabajo dirán que hacen unas funciones que no realizan.

Queremos recordar a todos los funcionarios que no sirven certificados de méritos emitidos a partir de mayo de 2017 y que aquél funcionario que quiera colaborar con la administración en incumplir la normativa vigente será su responsabilidad, pero todos debemos exigir que se cumpla la norma y que se nos mantenga en una situación legal, en el puesto y servicio donde estamos adscritos legalmente y que no nos traten como a marionetas. Las legislaturas finalizan y los problemas generados con estas malas prácticas se quedan con los funcionarios.

ESCRITOS PRESENTADOS, se ha informado de escritos presentados por funcionarios que participando en procesos de comisión de servicios no se les permite por no haber transcurrido dos años desde la toma de posesión.

Aquí tenemos que decir que se modificó el acuerdo y como todos podéis comprobar se eliminan los dos años para los funcionarios de nuevo ingreso y funcionario con destino por concurso de méritos.

Quedan sancionadas las renuncias voluntarias y a aquellos que renuncien una vez baremados.

Por lo tanto entendemos que de la lectura de la modificación en ningún caso se desprenden otras limitaciones.

Interpretación: Desde Función Pública se interpreta que en aplicación de la base tercera del Decreto 26/2017 no pueden participar en las comisiones de servicio aquellos funcionarios que no haya transcurrido un mínimo de dos años, sin embargo no aplican este mismo  criterio para aquellos funcionarios que han accedido a un puesto de trabajo como funcionario de nuevo ingreso.

A esto tenemos que decir que nos manifestamos en contra de la interpretación aplicada y la discriminación que se genera entre el funcionario que ha accedido a un puesto de trabajo por concurso de méritos y el que accede por toma de posesión como funcionario de nuevo ingreso, o en los dos casos tienen que permanecer en el puesto dos años o en los dos casos se les permite participar en las comisiones de servicio de forma inmediata, entendiendo que esto no es un capricho, sino un derecho.

Visto el Decreto 364/1995, art. 26, asignación inicial de puestos de trabajo dice:

“estos destinos tendrán carácter definitivo, equivalente a todos los efectos a los obtenidos por concurso”.

Todos aquellos funcionarios que consideréis se os está danto un trato discriminatorio en la aplicación de este criterio deciros que debéis recurrir.

Como organización sindical ya hemos dejado clara nuestra postura y la discriminación y agravio que supone esta interpretación que no podemos compartir y que en ningún momento de la negociación de la modificación del acuerdo estuvo presente, sino todo lo contrario.

FUNCIONARIOS EN COMISIÓN DE SERVICIOS

Todos aquellos funcionarios en comisión de servicios que en el momento de la renovación decidan no renovarla, podrán participar de forma inmediata en cuantas comisiones de servicio se publiquen, sólo será sancionado aquel que renuncie voluntariamente en el período de vigencia de la comisión en ningún caso a quién decida no renovarla.

Seguiremos informando. Como organización sindical necesitamos el apoyo de todos los afectados para tener información veraz y luchar para que se cumpla la legislación vigente,  que todos los funcionarios estén donde tienen que estar y cuando la administración necesita cambios, los documente y los lleve a cabo aplicando la normativa, no de forma caprichosa y arbitraria que en unos casos supone beneficios y en otros perjuicios y/o castigos.

Nos interesa tu opinión y valoración. ¿Tienes algo que aportar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s