MARE: SIEP denuncia anomalías en la gestión de personal en la empresa Pública MARE


 

MARE IMPONE UNA RELACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO, SIN NEGOCIAR, AL MARGEN DEL  CONVENIO COLECTIVO Y APLICANDO MODIFICACIONES SUSTANCIALES DE LAS CONDICIONES DE TRABAJO DE FORMA CAPRICHOSA Y ARBITRARIA.

Desde el sindicato SIEP queremos denunciar la gestión de personal de forma caprichosa, arbitraria ajustada a intereses personales y políticos incumpliendo lo establecido en el Convenio Colectivo e ignorando la obligación de negociación con el Comité de Empresa.

En marzo de 2016 se entregó el organigrama de empresa que se quería implantar y se pidió que se desarrollaran los puestos de trabajo y su adscripción a cada departamento o dirección, entre otras se creaba la Dirección Socio Laboral, siendo este organigrama el documento base para iniciar el trabajo de definición de las relaciones de puesto de trabajo en MARE S.A..

En enero de 2017 se publicaba en los periódicos una oferta de empleo para cubrir una plaza de Director/a de Organización y Calidad, el candidato elegido no reunía los requisitos  de titulación exigidos en la convocatoria, según informó a la parte social  la Sra. Directora, el puesto ofertado no se cubre, burlando a aquellos ciudadanos que de buena fe participaron en la oferta de trabajo y que no fueron elegidos porque desde el ámbito político así se decidió.

De forma arbitraria y caprichosa se contrató mediante contratos menores, al candidato elegido y que supuestamente no reunía los requisitos, lo que pudiera suponer un fraccionamiento de contratos.

Ahora se presenta a los representantes de los trabajadores un subdirector denominado “Subdirector General para la Organización y la Calidad”, curiosamente es el candidato que no reunía los requisitos para cubrir la plaza de Director de Organización y Calidad, redactor del documento impuesto a los trabajadores de MARE de forma unilateral, contratado durante todo este tiempo mediante la figura de contratos menores.

El documento presentado de relaciones de puestos de trabajo no se ajusta al organigrama presentado en marzo de 2016, no ha sido negociado, no respeta el Convenio Colectivo, exigiendo requisitos a criterio de SIEP incongruentes en muchos de los puestos, con denominaciones de los puestos no ajustadas a las categorías profesionales reguladas en convenio colectivo, adscribiendo al personal de forma aleatoria, sin criterios, sin tener en cuenta categorías, formación, experiencia, trayectoria profesional etc., con un claro desprecio a los profesionales y a los representantes de los trabajadores.

Estas medidas implantadas de forma unilateral y sin respetar los más elementales principios afectan a la modificación sustancial de las condiciones de trabajo de algunos trabajadores, a los cuales se les notificó y se les advertía de que si no aceptaban lo impuesto por la empresa 20 días de indemnización y a la calle, sin comunicación previa al órgano de representación, incumpliendo lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores.

Hemos tratado de hablar con la presidenta del Consejo de Administración y Vicepresidenta del Gobierno, pero nunca está disponible, es  inalcanzable acceder a ella por lo que desconocemos si es conocedora de los atropellos a los que se está sometiendo al personal o si  es ella quién los está imponiendo porque parece que el Director y Subdirector cumplen ordenes pero no sabemos de quién, encontrándonos ante un gran misterio.

Al Sr. Director le tenemos que decir que ser concejal de cultura nada tiene que ver con gestionar una empresa, Vd. está demostrando que está capacitado para cumplir órdenes sin cuestionarlas, pero no está capacitado para ser Director de una empresa como MARE.

A la Sra. Ex Directora de Mare, decirla que  Vd. presume de dejar MARE  en mejores condiciones que la encontró, el mérito no es sólo suyo, sino de todos los  profesionales que han trabajado para conseguir proyectos, mejorar sistemas y ahora sus herederos les modifican las condiciones de trabajo y les invitan a tragar o marchar, aunque no olvidamos que Vd. ha dejado de ser Directora pero sigue en MARE.

Sra Vicepresidenta y Sr. Presidente del Gobierno o ponen Vds. orden en el sector público empresarial y fundacional o tendremos que acudir a los tribunales para que se gestione lo público desde los principios constitucionales de igualdad, mérito, capacidad y publicidad, que no se burlen de los ciudadanos que participan en los supuestos procesos selectivos,  con dinero público no se puede seguir contratando a los amigos, a los afines, ni pasando un rodillo caprichoso y arbitrario al personal de las empresas públicas, financiadas con dinero público.

Como organización sindical iniciaremos cuantas acciones se consideren procedentes para que se respete la legalidad en MARE y terminar con las malas prácticas y caprichos de los responsables políticos que lideran la empresa.

 

 

Nos interesa tu opinión y valoración. ¿Tienes algo que aportar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s