112 SITUACIÓN NEGOCIACIÓN CONVENIO COLECTIVO


 

Tras la asamblea de trabajadores y la votación donde no se aceptó la última y definitiva propuesta presentada por la empresa a la Comisión de Negociación, la situación es la siguiente:

La negociación  se inició en el mes de agosto, prácticamente versó siempre sobre incremento salarial, regular las condiciones de trabajo lo más ventajosas posibles para los trabajadores ante la integración en el organismo autónomo y la recuperación de la pérdida de retribuciones originada en  el ERE, pero con unos límites claros “masa salarial”, insalvable por Ley de Presupuestos.

Desde SIEP se hicieron los números y tenemos que decir que se manejaron varias propuestas, hicimos muchos números hasta llevar a la empresa a la propuesta ajustada a la realidad económica y por lo tanto nada más podíamos exigir que lo que se presentó.

 

En la asamblea preguntasteis cual era la situación si no se aceptaba la propuesta, la contestación por parte de SIEP fue clara, “sabemos el resultado si se acepta lo que se somete a votación, desconocemos el futuro si no es aceptada por los trabajadores”. La empresa había manifestado reiteradamente y con rotundidad que era la última propuesta posible.

 

Como todos conocéis los trabajadores votaron “no”. La empresa ha decidido:

  • Suspender la negociación y así lo ha comunicado por escrito el Gerente al Comité de Empresa.
  • Implantación de una nueva organización del servicio. No disponemos de la propuesta hasta el momento , entendemos será comunicada al Comité de Empresa proximamente. Durante la negociación el Gerente puso encima de la mesa modificaciones que iba a implantar si no salía la propuesta indicando que tenía la obligación de gestionar, entre ellas quería abordar los cambios de guardia, por lo que entendemos será una de las medidas.

Ante esta situación y la falta de convocatoria nos hemos dirigido como organización al Presidente del Consejo de Administración, Consejero de Presidencia y Justicia y nos ha transmitido lo siguiente:

  • La Ley del Organismo Autónomo está finalizando la tramitación en vía administrativa y se remitirá al Parlamento próximamente, sigue adelante la creación del organismo autónomo.
  • Ha justificado la necesidad de disponer de más personal y sigue trabajando para conseguir este objetivo, al día de la fecha es imposible ampliar la plantilla en cumplimiento de la Ley. Cuando la masa salarial sea conjunta con todo el Gobierno de Cantabria o se establezcan otras autorizaciones legales, la situación será distinta, algo que se nos ha explicado permanentemente.
  • Como organización sindical en la negociación hemos hecho propuestas como reconocimiento de las mismas vacaciones y moscosos que el resto de personal del Gobierno de Cantabria, se nos ha dicho que se podrá recoger en el nuevo convenio pero imposible su aplicación antes de la integración del organismo autónomo si se decidía aplicar el límite de la masa salarial en la subida de retribuciones que conllevaba subida jornada. Otras cuestiones se podían mejorar en el convenio, en ningún caso mejoras que supongan incremento masa salarial hasta la integración en el organismo autónomo, habiéndose planteado el estudio de como recogerlo en convenio para que se reconocieran los derechos en el momento de la integración.

 

  • INTERINOS, como todos conocéis el Gerente informó en la Asamblea que habían recurrido el requerimiento de la Inspección de Trabajo, no estamos en una empresa privada, estamos en una empresa pública 100% y hay una Ley Presupuestaria que regula límites que no se pueden incumplir por ningún requerimiento. En el punto tercero del escrito de la Inspección de Trabajo de fecha 26 de febrero de 2018 dice textualmente:

“TERCERO: Por tanto la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, aun entendiendo la inadmisibilidad del recurso, no puede requerir la transformación de contratos en el caso que nos ocupa, a diferencia de lo que podría ocurrir con cualquier otra empresa, y todo ello sin perjuicio de la valoración jurídica acerca de la posible existencia de irregularidades o fraude de Ley que pueda efectuar el actuante, y las medidas, que en su caso, pudiera adoptar”.

 

 

Desde SIEP  queremos hacer las siguientes reflexiones:

  • Nos parece bueno para todos incrementar el salario (3000€) algo imposible de conseguir si no es por la vía convenio y sobre esta subida se aplicaría el 1,75% que parece se va a reconocer de subida para el año 2018 en la Ley de Presupuestos Generales del Estado.
  • El modificar el convenio nos parece fundamental ante la situación que se genera al integrarse el personal en el organismo autónomo, con independencia de las gestiones que realicemos en su momento ante los partidos políticos.
  • Entendemos que se debe regular la figura de “CABO” en el convenio, con independencia que se negocie el momento de la implantación.
  • Consideramos que se debe implantar de forma inmediata el mando en turno y que el personal perciba las retribuciones marcada en el convenio en vigor. El Gerente manifestó que estaba dispuesto a implantarlo, por lo que entendemos será otra de las medidas de la nueva organización.
  • Entendemos que a los interinos en ningún caso les perjudica la propuesta planteada y más cuando el máximo responsable de la empresa nos transmite que se está trabajando en la línea de disponer de más efectivos.
  • Se inicia la formación del resto de personal en bolsa para disponer de efectivos y poder cubrir las necesidades del servicio.

 

Estamos a vuestra disposición para cualquier aclaración.

En el momento que se nos informe de las medidas organizativas que se van a implantar os volveremos a informar.

Nos interesa tu opinión y valoración. ¿Tienes algo que aportar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s