Laborales: negociación de horarios especiales de planes hidráulicos


 

Hoy 22 de diciembre de 2017, se han negociado los horarios especiales de PLANES HIDRÁULICOS, han asistido en representación de SIEP, Esther Felices, Alfredo Viar, Inmaculada Peña.

     La Consejería ha planteado encima de la mesa una modificación importante en relación con la gestión anterior, que claramente hemos manifestado que no compartimos, si bien nos la pueden implantar por estar dentro de la potestad organizativa, ante esta situación se ha puesto encima de la mesa las siguientes cuestiones:

  • En la memoria se hace referencia a cinco sentencias, donde parece que el Juez ha reconocido la legalidad de las actuaciones de la administración en la reorganización que ya se llevó a cabo en el ejercicio 2017 y que para el 2018 se ha expuesto con mayor claridad, hemos pedido copia de las sentencias.
  • Ante este cambio organizativo que nos van a imponer hemos pedido que desaparezca la figura de turno partido, se han negado a hacer desaparecer dicha figura y comprometido a tratar de no utilizarla. Pedimos a todos los trabajadores que se les imponga la jornada partida que nos lo hagan saber y además que dicha orden se os de por escrito.
  • Cambio de turno, hemos expuesto que en ningún caso el cambio de turno tiene que ser cambio de mañana a tarde, los trabajadores no tienen por que soportar la falta de personal, en todo caso hemos pedido que se utilice el criterio de llamamiento establecido en los puntos b), c) de la adenda y que se compense como horas extraordinarias.
  • Reducción de jornada de verano, no aceptamos que en unos planes se reduzca la jornada día a día y el resto se compense con días acumulados, hemos pedido mismo criterio para todos los planes.
  • Planes con tres turnos, entendemos que en dichos planes debe establecerse una plantilla mínima de 8 efectivos, garantizando así el mayor número de turnos con dos efectivos.
  • Carteleras conjuntas de más de un plan, según las sentencias, parece que el juez les da la razón. Ante esta situación y manifestando nuestro rechazo, lo que hemos pedido es que conste en acta que se tiene que respetar el centro de trabajo de cada trabajador, en caso de tener que trasladarse de un plan a otro para atender las necesidades se deberá iniciar y terminar la jornada laboral en el plan que cada trabajador tenga asignado y además el traslado se realizará en su caso en coche oficial. Cuando tengamos las sentencias veremos en qué términos da la razón a la Consejería.
  • Hemos pedido que se identifique con total claridad en qué tipo de trabajos se precisa recurso preventivo de forma que todos los trabajadores tengáis clara la actuación. Se nos informa que hay hecho un informe que se adaptará a cada plan identificando los trabajados con recurso preventivo y que desde el encargado tendrá que organizar la realización de los mismos.
  • T. en la adenda se recoge que se cubrirá a partir del 7º día, desde SIEP hemos pedido que se cubra como máximo desde el 3º día.

Ninguna organización sindical firmará los horarios especiales de planes hidráulicos.

Algún sindicato acude al juzgado con el único objetivo de dar imagen a sabiendas de las consecuencias que conlleva sentencias denegatorias y esa irresponsabilidad nos lleva a la situación que en el día de hoy se ha plasmado por escrito en una memoria, y en unos calendarios que han pasado por mesa, cumplen la obligación de negociar y que implantarán sin la firma de ninguna organización sindical.

Ante esta situación sólo cabe hacer un seguimiento exhaustivo de cómo se gestionan las carteleras impuestas, como se cubren los turnos y tratar de erradicar el turno partido. En la memoria exponen que este cambio trata de beneficiar a los trabajadores y “facilitar la conciliación de su labor profesional con su vida personal y familiar”, textualmente, entre todos podemos hacer un seguimiento y denunciar cuantas situaciones no se ajusten a los cuadrantes impuestos o a la legalidad.

Tres nuevos efectivos se incorporarán en el 2018, pasando la plantilla de 84 a 87 efectivos en el 2018. Desde el 2016 al 2018 la plantilla se ha incrementado con 14 nuevos efectivos, reduciéndose claramente el número de plazas de encargado a cubrir que entendemos afecta negativamente a la promoción y así lo hemos manifestado.

Feliz Navidad y que en el 2018 respeten vuestras carteleras y que  la conciliación de la vida laboral y familiar sea una realidad.
Seguiremos informando

Nos interesa tu opinión y valoración. ¿Tienes algo que aportar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s