112: Orecla del 09 de agosto 2017


Hoy 9 de agosto se ha celebrado un ORECLA  sin avenencia, asisten en representación de SIEP, David del Valle e Inmaculada Peña.

La papeleta de conciliación la ha interpuesto CCOO, se pide la aplicación del plus de “MANDO EN TURNO y PLUS DE ASISTENCIA”, regulado en el art. 30 del II Convenio Colectivo.

Como todos conocéis el Convenio fue firmado en diciembre de 2009, a esta fecha se está pendiente de iniciar la negociación del convenio a efectos de regular las condiciones de trabajo antes de la integración en   el ORGANISMO AUTÓMO, cuya Ley está en proceso de tramitación, acuerdo firmado por todas las organizaciones sindicales y el Consejero de Presidencia y Justicia.

Todas las organizaciones sindicales piden la creación de la categoria de CABO, que actualmente no existe, sustituida en el actual convenio colectivo por el plus de MANDO EN TURNO.

Al acto de conciliación han asistido el Gerente y una letrada del Gobierno de Cantabria.

Según ha transmitido el mediador, la empresa ha indicado que se ha acordado la negociación del convenio y que por lo tanto será en esa negociación donde se deben acordar cuantas modificaciones procedan y que en todo caso las reclamaciones deben ser personales, es decir reclamación de cantidades individualizadas por trabajador y como todos conocéis sólo se puede pedir dichas cantidades con una retroactividad de un año.

CC.OO ha indicado que lo llevará al juzgado como conflicto colectivo.

Desde SIEP no compartimos esta actuación, entendemos que se debe seguir trabajando por crear la categoría de CABO, regularlo en el convenio, hacer una promoción interna antes de la integración, dando las mismas oportunidades a todos los trabajadores. Lo que se pide en la demanda es que dichas funciones se realicen por el trabajador más antiguo en turno  y por lo tanto serán los únicos que lo cobren,  criterio que no compartimos, en todo caso se deberá establecer un sistema de rotación y que todos puedan realizar las funciones y percibir las retribuciones, apostando siempre como primera opción la creación de la categoría de CABO, creación de las plazas y promoción, teniendo las mismas oportunidades todos los trabajadores, no mejora retributiva basada en la antiguedad.

A la empresa la interesa más pagar un complemento por turno que crear la categoría y los puestos de trabajo y esta iniciativa la consideramos extemporánea en este momento.

Es cierto que existen unos complementos que no habéis percibido y se debieran haber abonado, la pregunta es ¿por qué no se han pedido desde hace 8 años que están regulados?, ¿ por qué en un momento donde tenemos firmado un acuerdo de negociación de convenio y de integración en un Organismo Autónomo?, ¿por qué cuando en las conversaciones con el Consejero se ha hablado de la necesidad de crear la figura de cabo y cubrir los puestos antes de la integración?, ¿ por qué el complemento de plus de asistencia se pide sólo para los bomberos cuando está reconocido para todo el personal?. Desde SIEP seguimos apostando por el diálogo. Las sentencias pueden beneficiar o perjudicar y la voluntad política expresada por el Consejero como Presidente del Consejo de Administración del  112 es negociar. Considerando no procede iniciar procesos al margen de la negociación , utilizar la vía judicial como primera alternativa, romper la buena fé negocial que debe primar ante cualquier inicio de negociación en cumplimiento de acuerdos alcanzados y firmados por todos.

Por último, parece que este proceso trata de defender intereses personales al margen de los generales, se ignora al resto de trabajadores en el plus de asistencia y se trata de conseguir que los más antiguos realicen las funciones del mando en turno y cobren el complemento de dichas funciones.

 

Nos interesa tu opinión y valoración. ¿Tienes algo que aportar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s