Funcionarios: Reunión del Consejero de Presidencia y Justicia con la Junta de Personal


Este 5 de junio se ha mantenido reunión de la Junta de Personal con el Consejero de Presidencia y Justicia, siendo el orden del día:

1.- Cambios de puesto de trabajo por motivos de salud

2.- Mesa Sectorial RPT y Mesa Técnica de fichas de puestos de trabajo

3.- Agentes de Seguridad

4.-Problemática de vehículos adecuados para todo el parque móvil del Gobierno de Cantabria.

5.- Negociación IT

6.- Inquietudes de los resultados de la OPE, problemática con las listas de bolsas de trabajo insuficientes después de las oposiciones.

7.- Derechos sindicales

8.- Comisiones de Servicio.

En representación de SIEP han asistido, Joaquín Pérez, Henar Cuevas, José Antonio Gómez e Inmaculada Peña.

PUNTO 1.- El primer punto a tratar en la reunión ha sido los cambios de puestos de trabajo por motivos de salud, al haber transcurrido meses desde el acuerdo por el se creó un grupo de trabajo en el Comité de Seguridad y Salud. La Directora General de Función Publica manifiesta que no se ha constituido dicho grupo de trabajo por la falta la designación de varios representantes, por lo que se ha requerido su designación mediante el correspondiente oficio la semana pasada. En fechas próximas se convocará la Comisión.

PUNTO 2.- El segundo punto del orden del día, ha sido la Mesa Sectorial sobre Relaciones de Puestos de trabajo y Mesa Técnica de fichas de puesto de trabajo, al haberse creado un grupo de trabajo para la revisión de las fichas de puesto de trabajo en Mesa Técnica el 13 de diciembre de 2016, sin que se hayan producido mas avances en esta materia, salvo la remisión de una relación de definiciones. Ante esta cuestión, el Consejero de Presidencia reconoce cierto retraso, como consecuencia del desarrollo de la Oferta de Empleo Público y de la aprobación de las bases del concurso de méritos. En relación con las Relaciones de puesto de trabajo, comunica que se encuentran en tramitación modificaciones de las Consejerías de Presidencia y Economía. Está pendiente de cerrar en fechas próximas la modificación ya presentada a la Mesa Sectorial del ACAT y Medio Rural.

PUNTO 3.- El tercer punto del orden del día, se centra en los Agentes de Seguridad, al desconocerse cuándo se va a desarrollar el curso de formación, la promoción interna y la cobertura de las vacantes existentes. En esta cuestión, la Secretaria General de la Consejería de Presidencia y Justicia informa que se encuentra pendiente la publicación de un curso del CEARC, que será publicado a primeros de julio, para su desarrollo en el mes de octubre, asimismo informa que fue impugnado el pliego del contrato de la Central de alarmas, cuyo recurso ha sido resuelto por el TACRECO el 12 de mayo de 2017, y que se ha solicitado la dispensa del Ministerio del Interior para la instalación de la central de alarmas, encontrándose pendiente la búsqueda de un local adecuado para su ubicación. Por último, se informa que la modificación de las fichas de puesto de trabajo, se llevará a cabo tras la realización del curso de formación y la elaboración de protocolos, conforme al informe emitido por la Dirección General de Protección Civil.

Hasta este momento, tenemos que decir, que el Consejero de Presidencia y Justicia está demostrando con hechos que quiere mantener el control de la seguridad de los edificios desde lo público, algo que hace unos meses parecía inalcanzable y que tras escuchar las reivindicaciones de los representantes de los trabajadores, está trabajando para conseguir el objetivo.

PUNTO 4.- El cuarto punto del orden del día, se ha centrado en la problemática de la utilización de vehículos adecuados en el Parque Móvil de la Administración, tanto por la utilización del vehículo particular por parte de los empleados públicos como por la utilización de vehículos oficiales no adecuados para el desempeño de las funciones. El consejero de Presidencia se ha comprometido a llevar a cabo el estudio correspondiente sobre la idoneidad desde el punto de vista técnico del Parque móvil, solicitando que se indiquen en qué servicios no es posible el desempeño de los servicios por esta situación.

Desde SIEP hemos pedido que desde el Servicio de Prevención se identifique el tipo de vehículos que se deben implantar en cada ámbito de acuerdo con las funciones a realizar y que como titular del PARQUE MÓVIL se coordinen esas necesidades desde su consejería.

También ha quedado claro que la Consejería de Medio Rural tiene las competencias de su propio parque móvil, por lo que los vehículos asignados a la misma no dependen del Parque Móvil de Presidencia.

PUNTO 5.- Se está negociando la ampliación de casos de IT donde se puede cobrar el 100% de las retribuciones. Como todos conocéis hay un límite presupuestario y por lo tanto se están haciendo cálculos de la medida. Posteriormente se deberá pedir autorización a la Consejería de Economía y Hacienda y el futuro a esta fecha sigue siendo incierto. Los ámbitos que condicionan en gran medida esta ampliación de prestaciones son Sanidad y Educación por el importante volumen de personal de los mismos.

Los acuerdos en esta materia se negocian en la Mesa General porque son de aplicación a todos los colectivos. La redacción del documento final está prácticamente ultimada y ahora queda la parte económica. Esperamos que en este mes de Junio sepamos si se cumple el objetivo de ir consiguiendo recuperar derechos perdidos o sigue siendo una ilusión inalcanzable.

PUNTO 6.- Se ha manifestado la inquietud que ha generado los resultados de la OPE.

Se nos indica que se ha podido comprobar que tras años sin oposición no hay un cuerpo de opositores fuerte, que se ha presentado un número menor del esperado y en algunos casos opositores que han ido a ver cómo era el examen sin preparación adecuada a lo que se exige en una oposición. El Consejero ha dejado claro la independencia de los tribunales y que únicamente se les ha dado instrucciones de cómo deben funcionar. También ha manifestado que no estamos en condiciones de ocupar los puestos de trabajo sin que exista una buena preparación para el acceso a la Función Pública.

El Consejero de Presidencia manifiesta que se procederá a la convocatoria de las bolsas extraordinarias necesarias para la cobertura de los puestos de trabajo, previéndose la próxima publicación en el BOC de cinco bolsas extraordinarias. La Directora de Función Publica niega que se contrate por curriculum en la Administración, realizándose únicamente la contratación de empresas externas, siempre con carácter temporal. Respecto a la OEP del año 2017, se encuentra pendiente de la aprobación y publicación de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2017, que se encuentran actualmente en tramitación como Proyecto de Ley. Una vez se aprueben los PGE, se procederá inmediatamente a la convocatoria de la Mesa General.

PUNTO 7.-   Los derechos sindicales no se han abordado en la Mesa General, pendiente de terminar con la IT. Se ha dicho que el acuerdo será para todos los ámbitos, sin discriminar.

Como todos conocéis en el anterior acuerdo y por un interés personal de la titular de la Consejería de Presidencia, todos los ámbitos tienen un buen acuerdo, excepto la Administración General, con un interés claro de perjudicar a los representantes de dicho ámbito, impedir el correcto funcionamiento de las organizaciones y vengarse de algunos de los delegados que pertenecemos a dicho ámbito.

Como organización sindical hemos sufrido y seguimos sufriendo dicha persecución. En la anterior legislatura nos vimos en la necesidad de acudir a los tribunales, nos dieron la razón y en la presente también nos hemos visto obligados a acudir, teniendo una sentencia favorable, recurrida y esperando la sentencia de segunda instancia. SIEP, único sindicato donde no se computa el tiempo de las reuniones como jornada laboral a uno de sus miembros, así se escribe la historia, hemos sido, somos y seguiremos siendo incómodos para la administración que ya no sabe cómo estrangularnos para que desaparezcamos y dejemos de cuestionar las actuaciones irregulares de nuestros gobernantes.

PUNTO 8.- Comprobado que tras la entrada en vigor del acuerdo que regula los procesos de comisiones de servicio se ha procedido a no renovar alguna de esas comisiones, hemos pedido que se motiven y se comunique a la Junta de Personal todas aquellas comisiones de servicio que se revocan, bien por la administración o a petición del comisionado o que no se renuevan.

Desde SIEP entendemos que en todo momento las decisiones deben estar motivadas, en ningún caso podemos permitir que las decisiones sean arbitrarias por mucho que algunos responsables partan de la base de que lo pueden hacer, sin ningún tipo de explicación. En la administración todos los actos deben ser motivados, los caprichos algunos deben reservarlos para su vida privada. Aquí estamos en lo público y para servir a los ciudadanos no al señorito de turno.

El Consejero de Presidencia y Justicia manifestó que está de acuerdo en que se motiven. Los hechos demostraran si de verdad está de acuerdo o va a permitir que los compañeros de gobierno campen por sus fueros.

Si tenéis alguna duda sobre alguno de los puntos tratados, podéis poneros en contacto con el sindicato. Un saludo compañeros.

Nos interesa tu opinión y valoración. ¿Tienes algo que aportar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s