Funcionarios: Reunión Comisión Técnica de la Mesa Sectorial de Función Pública


ORDEN DEL DÍA

1.- Modificación del Acuerdo por el que regula el procedimiento para la provisión de puestos de trabajo mediante comisiones de servicio.

2º Aplicación del art. 2.3 del Acuerdo a propuesta de la Consejería de Universidades e Innovación, Medio Ambiente y Política Social.

3º  Aplicación del art. 2.3 del Acuerdo a propuesta de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte.

4º   Ruegos y Preguntas.

 

La Administración propone una modificación del acuerdo, supuestamente para poder cubrir los puestos de trabajo que quedan desiertos, tras haber sido convocados sin méritos específicos, siempre reuniendo los requisitos para el desempeño del puesto. Se pretende que puedan optar a los puestos todos los funcionarios sin límites de tiempo y los que  hayan ocupado un puesto en comisión de servicios en el último año.

SIEP se ha opuesto a dicha modificación, ya que no son los méritos recogidos en la convocatoria los que impiden el acceso, sino la FORMACIÓN ESPECÍFICA. La política de colocar a los afines ha hecho que se recogieran en las RPT exigencias de formación específica tan ajustada al ámbito que ahora impiden cubrir los puestos de trabajo en comisión de servicios y en un futuro en concurso de méritos. Este es el verdadero diagnóstico de la situación que generan las plazas convocadas y declaradas desiertas, hechos que todos podéis comprobar en el PAS y en nuestro documento en línea que recopila todas las comisiones de servicio: https://siepcantabria.org/2016/02/18/funcionarios-listado-actualizado-de-las-comisiones-de-servicio-ofertadas/

PROPUESTA DE SIEP.- Que se modifiquen los puestos de trabajo donde existe formación específica innecesaria, de forma que  se permita la cobertura de los puestos por funcionarios del cuerpo y especialidad, en su caso, que se requiera para realizar las funciones encomendadas a los mismos, terminando así con puestos personalizados. Así, cuando se convoque el concurso en 2016 se podrán cubrir los puestos. De lo contrario, volverán a quedar desiertos. En los puestos declarados desiertos ahora han participado funcionarios,  que han sido excluidos por la formación específica.

Se ha producido una situación curiosa: las organizaciones sindicales que hemos firmado el acuerdo (SIEP, CCOO y UGT) y que hemos permitido que la publicidad, igualdad, mérito y capacidad sea una realidad, nos oponemos a la modificación del acuerdo, porque evidentemente esa modificación no resuelve el problema que hoy tenemos. Sin embargo, las organizaciones sindicales no firmantes (Tú y CSIF) están de acuerdo. ¿Será que estaban cómodos instalados en los procedimientos anteriores, de amiguismo, que les permitían maniobras que ahora se les han acabado?

PUNTO 2º.- Se plantea la necesidad de cubrir un puesto de Jefe de Sección sin respetar el procedimiento ordinario argumentando que como se trata de cubrir una baja por maternidad cuando se quiera resolver ya está casi finalizando dicha baja por maternidad.

SIEP se opone a la propuesta por los siguientes motivos:

  • Se sabe con suficiente antelación que se va a producir una baja por maternidad por lo que se puede iniciar el proceso y tenerlo finalizado para la fecha prevista para la baja.
  • No existe publicidad, ni en la propia Consejería. Previamente un funcionario ha sido elegido para ocupar el puesto, impidiendo al resto de funcionarios acceder a las funciones de la Jefatura de Sección de Planes Hidráulicos, ocupada en la actualidad en C.S.
  • Todas las Secretarías Generales consideran que lo suyo es diferente. Si permitimos excepcionalidades es abrir una vez más la puerta para la elección a dedo.

Lo han apoyado los sindicatos que no han firmado el acuerdo (Tú y CSIF). Una vez más parece que se encuentran cómodos en el oscurantismo y falta de publicidad.

PUNTO 3º.- Se plantea la necesidad urgente de cubrir el puesto de trabajo de Jefe de Servicio de Recursos Humanos de la Consejería de Educación por el procedimiento extraordinario, argumentando la importancia del puesto, el contenido y la jubilación del titular el próximo 18 de abril, siendo imposible para la Consejería mantenerlo desierto ni un solo día y por ello argumenta la utilización de la excepcionalidad.

SIEP ha manifestado lo siguiente:

  • Se conocía la fecha de jubilación, dado que la titular del puesto había pedido prórroga y se la han denegado, por lo que la Consejería era consciente del volumen de trabajo y responsabilidad del puesto, de la necesidad de cobertura y de la fecha de finalización de la prestación de servicio por el titular del mismo. Todo ello a nuestro criterio significa que ha habido tiempo suficiente para convocar la cobertura por el procedimiento ordinario sin necesidad de acudir a la excepcionalidad.
  • No es aceptable que se haya estado preguntando a algunos funcionarios si quieren ocupar dicho puesto de forma personalizada. No ha habido publicidad ni en la propia Consejería de Educación para que pudieran acceder ni los funcionarios del ámbito.
  • Se pretende exigir experiencia en tramitación de personal docente, algo en lo que siempre nos hemos manifestado en contra por considerar que es un apellido y una forma de limitar el acceso.

Hemos manifestado nuestra conformidad a que se publique de forma inmediata, es decir hoy, por el procedimiento establecido en el acuerdo, con méritos genéricos y que si fuera imprescindible cubrirla provisionalmente en comisión de servicio hasta la resolución del procedimiento ordinario se haga de forma excepcional hasta la resolución de la convocatoria. En ningún caso que se cubra por el procedimiento extraordinario y se mantenga en el tiempo.

En la mesa nos han dado el nombre del comisionado que van a designar para ocupar dicho puesto. Desde SIEP nos parece un atropello y una forma de buscar resquicios para seguir utilizando la libre designación encubierta.

Los dos sindicatos no firmantes del acuerdo (Tú y CSIF) han dado su visto bueno.

RUEGOS Y PREGUNTAS

Por parte de la directora de Función Pública se nos ha indicado que tiene intención de cerrar las bases generales de los concursos de méritos en el mes de abril. También que ha pedido a todas las Consejerías que den traslado a Función Pública de las Comisiones de Servicio a Tareas las cuales se incorporarán a los expedientes personales.

CONCLUSIÓN: Hace unos meses firmamos el acuerdo de las Comisiones de Servicio con la Administración, y creemos en él, creemos que hemos dado un paso importante. Ahora los funcionarios comprueban que pueden acceder a los puestos de trabajo en comisión de servicio, aquellos que antes siempre eran nombrados “a dedo”.  Próximamente confiamos en conseguir concursos de méritos limpios, recuperando nuestros derechos y terminando con las libres designaciones encubiertas, sistema de cobertura que tantas veces hemos cuestionado y ganado en los Tribunales de Justicia. Sin embargo, hoy la Administración ha venido con una propuesta para abrir la caja de Pandora y permitir a la arbitrariedad y la opacidad campar a sus anchas en la asignación de Comisiones de Servicio. SIEP se ha opuesto con vehemencia. Lamentablemente ha habido organizaciones sindicales que hoy han hecho gala de una incoherencia mastodóntica: Tú y CSIF no firmaron un acuerdo que repercutía en el beneficio de todos, y sin embargo hoy sí dan el visto bueno a una modificación que lo que supone es un paso atrás, ya que puede abrir la puerta a que vuelva a aparecer el enchufismo  en la asignación de las Comisiones de Servicio. Gracias a Tú y CSIF la Administración se ha salido con la suya y puede que volvamos a ver sombras del pasado.

Por último deciros que desde SIEP seguimos trabajando para:

  • que la vida administrativa de todos los funcionarios discurra respetando los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad.
  • que todos tengamos las mismas oportunidades de acceso a los puestos de trabajo.
  • que las RPT se ajusten a necesidades reales de la prestación de servicio encomendadas a todos y cada uno de los puestos, nunca a intereses particulares o partidistas.
  • apoyar lo que sea bueno para los empleados públicos, junto a otros sindicatos o en solitario, independientemente del partido que gobierne. Así lo venimos demostrando con hechos desde hace muchos años.
  • respetar los principios constitucionales que deben regir a lo largo de toda nuestra vida administrativa, porque el respeto de dichos principios representa el respeto a los derechos de todos y cada uno de nosotros, evitando el premio o castigo en los cambios de gobierno.
  • afianzar la línea del diálogo y la negociación fructífera que se ha iniciado en esta legislatura.

Seguiremos informando. Un saludo

Nos interesa tu opinión y valoración. ¿Tienes algo que aportar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s