Funcionarios: Proceso judicial de las comisiones de servicio


Ante la alarma generada por la notificación recibida desde la Dirección General de Función Pública comunicando la demanda interpuesta por la Junta de Personal, procedimiento abreviado 177/15, os informamos de lo siguiente:

  • Durante años venimos pidiendo insistentemente que exista publicidad para cubrir las necesidades de personal mediante el sistema de comisión de servicio, de forma que todos los funcionarios tengamos derecho de acceder a los puestos ofertados, evitando así la libre designación encubierta.
  • Además de la publicidad, se ha pedido a la Administración de forma reiterada la regulación de unos criterios objetivos para normalizar el procedimiento de selección de personal para cubrir los puestos mediante la figura de comisión de servicio. Solo así se pueden observar los principios de igualdad, mérito y capacidad. Sin embargo, la respuesta de la Administración ha sido ignorar una y otra vez las peticiones realizadas por unanimidad de todos los sindicatos.
  • Ante el pasotismo de nuestros dirigentes y la indignación de los funcionarios, que ven cómo su promoción profesional depende única y exclusivamente de las veleidades de los altos cargos de turno, la Junta de Personal interpuso recurso y demanda en la legislatura anterior, siendo la fecha de juicio el próximo 5 de octubre. El proceso de recurso y demanda se inició en el 2014, es decir con el Gobierno saliente y el actual se encuentra con un proceso judicial que resolver.
  • El nuevo Gobierno llega y nos pide que retiremos la demanda interpuesta, manifestando la voluntad y compromiso de ir dando respuesta a las demandas de la Junta de Personal. Como os informamos en un comunicado anterior, la Junta de Personal, en sesión extraordinaria de fecha 11 de septiembre, acuerda y comunica ese mismo día al Gobierno que no retira la demanda y que se compromete a pedir la suspensión si no se tramitan nuevas comisiones de servicio sin publicidad a partir del citado 11 de septiembre y además se nos convoque para empezar a negociar los términos de la regulación del nuevo procedimiento.
  • En las últimas horas hemos comprobado con estupor que se os ha remitido un escrito a todos los funcionarios en comisión de servicio y comisión a tareas para que os personéis en el proceso como codemandados. Nos sorprende de manera especialmente desagradable que se informe el día 11 de septiembre y que la Administración no lo haya hecho con anterioridad, dado que la fecha de juicio se conocía desde hace más de tres meses. Esta fecha de comunicación coincide curiosamente con la misma fecha en que la Junta de Personal registró el escrito con el contenido que ya os hemos comentado.
  • En cualquier caso os queremos transmitir, de forma clara y sin ambages, que la decisión de que se celebre la vista o se pida la suspensión del proceso depende única y exclusivamente del Gobierno. En su mano está cumplir o incumplir las condiciones expuestas en el escrito presentado por la Junta de Personal que, por otra parte, son muy razonables y no deberían suponer ningún contratiempo al Gobierno, si de verdad tienen la intención de arreglar las cosas. El Gobierno solo tendría que paralizar los nuevos nombramientos por comisión de servicios sin publicidad y negociar con los representantes de los trabajadores los criterios a establecer en la cobertura de puestos por comisión de servicio, respetándose los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad.-Lo único que se pretende desde la Junta de Personal es que si hay una necesidad real de cubrir un puesto de trabajo mediante comisión de servicio, se publique esa necesidad, se dé oportunidad a todos los funcionarios a presentar su currículum y la valoración se realice con criterios objetivos.

 

Desde SIEP queremos manifestar nuestro total rechazo a la política que está implantando este nuevo Gobierno de dar y quitar comisiones de servicio caprichosamente. Máxime teniendo en cuenta que eran conocedores, previamente a la toma de posesión como miembros del Gobierno, de la  importancia, repercusión y malestar que la figura de la comisión de servicio había generado entre el funcionariado. Se habían comprometido a solucionar este problema cuando estaban en la oposición y cuando han llegado al Gobierno, pero la política de seguidismo llevada a cabo en los primeros meses de legislatura es realmente decepcionante.

Desde SIEP hemos hecho, seguimos haciendo y vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para impedir que la política de personal de los Gobiernos de turno se convierta en un cortijo donde para promocionar profesionalmente haya que “caer en gracia” a algún alto cargo o tener un determinado carné, según toque. Ha llegado ya la hora de acabar con la Administración de las dos velocidades, con las desigualdades, con la dicotomía privilegiados/ desfavorecidos, con el premio a la fidelidad sobre la capacidad, con el palo y la zanahoria, con la sumisión a cambio de un “carguito”… Somos funcionarios, nuestra labor es atender y prestar servicios a la ciudadanía, y tenemos que ser libres para realizar nuestro trabajo adecuadamente. Y no hay libertad sin justicia y el respeto a los principios de igualdad, mérito y capacidad. En SIEP luchamos sin descanso por los servicios públicos, defendemos con determinación el interés general y jamás cambiamos cromos ni pedimos nada concreto para nadie particular. Los nuestros sois todos los trabajadores y por eso solo trabajamos con la mirada puesta en el interés general. Es nuestra filosofía y nuestro sello. Y los gobernantes lo saben.

Señor Consejero de Presidencia, ha llegado el momento de pasar de las PALABRAS a los HECHOS. Las palabras no nos sirven y en el tema de las comisiones de servicio los HECHOS están defraudando al conjunto de los funcionarios públicos. Confiamos en que este Gobierno reconduzca la situación y, si de verdad tiene intención de mejorar las cosas, se tomen las medidas que corresponde de forma inmediata.

Nos interesa tu opinión y valoración. ¿Tienes algo que aportar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s