FUNCIONARIOS:MESA SECTORIAL DE FUNCIÓN PÚBLICA PUBLICACIÓN INMINENTE CONCURSO DE MÉRITOS
MESA SECTORIAL DE FUNCIÓN PÚBLICA 6 MAYO 2025: PUBLICACIÓN INMINENTE DEL CONCURSO DE MÉRITOS
Hoy 6 de mayo de 2025 ha tenido lugar la segunda y última reunión previa a la publicación de la convocatoria del concurso de méritos para personal funcionario que según ha anunciado la Directora General de Función Pública será “inminente” aunque no se ha dado fecha concreta de publicación en el BOC.
Se ha hecho alguna muy pequeña modificación en cuanto a la incorporación de puestos de trabajo con lo que el número total será de 932 puestos de trabajo.
Ha dejado claro la Administración que hemos tenido dos reuniones a pesar de que el contenido del concurso “no es objeto de negociación”, cosa que ha quedado muy claro al hacer caso omiso a las propuestas planteadas.
La Directora ha acusado a la parte sindical de querer “imponer el rodillo” y ha tildado las negociaciones de fracaso ya que según ella no atendemos a razones y no aceptamos nada sino se recoge todo lo que proponemos.
Para la Directora esto que se nos pone encima de la mesa es un “concurso abierto y permanente”, según ella lo que todos habíamos pedido y a lo que la hemos forzado con las actuaciones judiciales que se han hecho desde la Junta de Personal y desde SIEP.
Hemos tenido que escuchar que la postura en contra a como sale este concurso (sin incluir todas las plazas entre ellas las cubiertas en comisión excepcional y con un gran número de puestos con méritos y cursos a medida…) es consecuencia del miedo escénico que nos suscita y que debemos asumir las consecuencias. La realidad es que el escenario que nos plantea el concurso no es halagüeño en cuanto al tiempo de resolución y parece ser que de esto la culpa, para Función Pública, la tendremos las Organizaciones Sindicales que no hemos querido pasar por el aro de los mini concursos planteados a lo largo de los últimos años donde no se recogían todos los puestos de trabajo susceptibles de incluirse como han determinado los juzgados en todas las sentencias judiciales.
Será un único concurso, con todas las plazas y todos los grupos y subgrupos. Hemos solicitado que se reconsidere esta decisión ya que esto lo que va a provocar es alargar el proceso de baremación al estar todo el concurso en manos de una única comisión de valoración. Años llevamos escuchando en las mesas y en los juzgados que se hacían pequeños concursos para resolver con más agilidad y ahora nos encontramos con que lo que aquí se plantea es todo lo contrario, pero luego a los que se nos acusa de torpedear es a las Organizaciones Sindicales…
La no incorporación de todos los puesto de trabajo la justifican por un lado en la fecha de cierre de 1 de diciembre que anunciaron en un primer momento y por otro a las próximas modificaciones de RPT, aunque algunas de ellas ni tan siquiera han sido tramitadas.
No podemos admitir que puestos cubiertos en comisión de servicios excepcionales no salgar al concurso de méritos que constituye el sistema normal de provisión de los puestos de trabajo del personal funcionario, pero parece ser que no es algo que preocupe a esta Administración y siguen incumpliendo las sentencias.
Desde SIEP hemos vuelto a preguntar por la repercusión del concurso con respecto a los puestos que vayan a ser ofertados a toma de posesión de la OPE que actualmente se está desarrollando. En la anterior reunión no se nos contesto respondiendo que eso no era objeto del orden del día, hoy lo que se nos ha trasladado es que “pasará lo que tenga que pasar” y que por eso no se puede dilatar la convocatoria. Nada claro. Esperemos no tener problemas a la hora de adjudicar las plazas…
Y con respecto a los cursos y méritos poco más que añadir a lo que ya os hicimos llegar en la reunión de pasado 10 de abril. No se han establecido criterios comunes a la hora de asignar los cursos y los méritos y cada Secretaría General ha establecido lo que le ha venido en gana.
Las consecuencias las que todos padecéis, la sensación de que se hacen concursos a medida de personas y el desanimo generalizado del resto de funcionarios que veis pasar las oportunidades de acceder a determinados puestos de trabajo.
Desde SIEP hemos vuelto a insistir en la necesidad acuciante de abordar la codificación de las funciones y la actualización de las fichas de puesto de trabajo como base para hacer un concurso de méritos más ágil y trasparente aunque no parece ninguna prioridad para las actuales dirigentes de la Función Pública.
Este es el resultado final de dos reuniones en las que no ha habido negociación.
Seguiremos informando.

