FUNCIONARIOS: MESA SECTORIAL CONCURSO DE MÉRITOS PERSONAL FUNCIONARIO
MESA SECTORIAL FUNCIÓN PÚBLICA 10 ABRIL 2025
CONCURSO DE MÉRITOS PARA LA PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DE TODOS LOS SUBGRUPOS.
El día 10 de abril de 2025 ha tenido lugar reunión de la Mesa Sectorial de Función Pública. Como punto del orden del día “Concurso de méritos para la provisión de puestos de trabajo de todos los subgrupos “.
CUESTIONES PLANTEADAS DESDE SIEP
- Preguntamos si se trata de negociación o de información acerca del concurso de méritos ya que nos parece importante el matiz a la vista de lo detectado en cuanto a los puestos incluidos y los méritos y cursos incluidos. Entendemos que este punto daría para alguna reunión más en la que se podrían analizar cada una de estas cuestiones. No se ha respondido explícitamente, aunque si se ha trasladado que nos convocará próximamente para dar respuesta a lo planteado por las Organizaciones Sindicales, no sabemos si en cuanto a los puestos a incluir o al resto de los asuntos.
- Preguntamos a la vista de cómo se nos ha remitido la información si la intención de la Administración es convocar un único concurso con todos los puestos (cosa que no compartiríamos porque entendemos que no sería operativo) o hacer varios concursos como en otras ocasiones A1 A1/A2, – A2/C1, C1, C1/C2, C2 y APS, específico TAMN… Este tema tiene mucha trascendencia ya que no es lo mismo que el trabajo de valoración se realice por una o varias comisiones de valoración. No se responde.
- Puestos vacantes cubiertos que no salen a concurso. Solicitamos que salgan todos los puestos detectados cubiertos de forma provisional. Entre los detectados alguno cubierto por interino (con posterioridad a 31 de diciembre se nos ha dicho), y el resto comisiones de servicio, muchas de ellas excepcionales. Hemos hecho hincapié en que salgan estos puestos de trabajo que están cubiertos incumpliendo la Orden PRE 49/2021 independientemente de cuando haya sido la fecha de cobertura. No nos vale la respuesta de algunas secretarias generales que justifican su ausencia en base a futuras modificaciones de RPT ya que se dijo en anteriores reuniones que solo se excluirían los de RPTs en tramitación a 31 de diciembre.
- Puestos de toma de posesión. Importante e íntimamente relacionado con el concurso de méritos son los puestos de toma de posesión de las Opes que tenemos en ejecución. En el borrador salen la mayor parte de los puestos vacantes cubiertos y nuestra duda es si se van a dotar puestos de trabajo para la toma de posesión o si se van a adjudicar tras la resolución del concurso, porque no nos cuadran las cuentas. Entendemos que una vez se publique el concurso y pase el periodo de presentación de solicitudes, como en otras ocasiones, se hará una resolución parcial con los puestos desiertos, pero podría darse la circunstancia de que en algunas especialidades no quedaran puestos suficientes para ofertar a toma de posesión. Se responde por la Directora que esta cuestión no es objeto de este punto del orden del día.
- Puestos afectados por las sentencias de SIEP sobre los puestos singularizados ofertados a toma de posesión de la última Ope. Solicitamos que los puestos afectados se oferten en el Concurso de Méritos y que pueden optar a ellos los actuales ocupantes de las plazas. De estas sentencias varias están recurridas en casación, pero una de ellas ya es firme y pendiente de ejecutarse a pesar de haber finalizado el plazo para su ejecución, la que afecta a la especialidad de Ingeniero Técnico Agrícola. Nosotros entendemos que de esta manera quedarían ejecutadas las sentencias. La Administración no se pronuncia.
- Cursos de Formación. Detectamos que no existen criterios a la hora de incluir la formación en los puestos incluidos en el borrador. La finalidad del catálogo de formación del ICAP era que se pudieran conocer los cursos conectados al peso de la formación en los concursos de méritos en relación con las funciones a desarrollar, lo que permitiría a los funcionarios acceder a la formación en función de los ámbitos donde pretendieran desarrollar su vida administrativa, además de seleccionar al funcionario con la formación adecuada para el desarrollo del puesto convocado. Pues bien, del documento lo que se desprende es que los cursos que se incluyen en ocasiones no se ajustan a las funciones del puesto, en otras que los cursos se ajustan a la persona, que ni para puestos de igual denominación la formación tiene un denominador común…Esperamos contestación en la siguiente reunión porque a este tema tampoco ha habido respuesta.
- Con respecto a los méritos hemos detectado diferentes casuísticas de las que esperamos respuesta en la próxima reunión:
- Comprobamos que hay puestos de trabajo donde no hay méritos generales que permitan la puntuación mínima exigible para superar la fase de méritos específicos.
- Comprobamos que hay méritos en cuya redacción se incluye más de un mérito.
- Comprobamos que hay puestos donde si no concursa el funcionario en CS es imposible que se cubra.
- Comprobamos que no se respeta que los puestos de misma denominación tengan los mismos méritos a valorar (ni los mismos cursos tampoco).
- Comprobamos que hay puestos en los que no se valora el conocimiento de una determinada función si no se ha desempeñado concretamente en la plaza convocada.
- Comprobamos que hay puestos en los que no se valora el conocimiento de una determinada función si no se ha desempeñado concretamente en el ámbito de la Consejería a la que pertenece el puesto.
- Comprobamos que hay puestos en los que se establecen méritos (como el manejo de aplicaciones informáticas) en los que es complicado demostrar que se tiene adquirido y que puede generar problemas en las comisiones de valoración.
- Comprobamos que hay puestos en los que ni un solo mérito es de fuera del ámbito.
- Comprobamos que hay puestos en los que se establecen méritos que no se ajustan a las funciones del puesto.
Revisados los méritos de los puestos de trabajo hemos comprobado que se pueden codificar las funciones que precisa la administración para prestar los servicios encomendados y el problema que tenemos desde 2016 es que no ha habido voluntad ni de revisar fichas ni codificar funciones y que no hay coordinación en los méritos que se valoran. Lo que vemos es que permanece el interés de valorar las funciones realizadas en cada puesto de trabajo en función del ámbito donde se encuentra adscrito y eso no lo podemos compartir.
Hemos solicitado que se revisen estas cuestiones y de la respuesta os informaremos tras la próxima reunión.
