LABORALES: SITUACIÓN NEGOCIACIÓN IX CONVENIO COLECTIVO
SITUACIÓN NEGOCIACIÓN IX CONVENIO COLECTIVO PERSONAL LABORAL
El 26 de diciembre de 2023 ante la negativa de la Consejería de Presidencia de abrir el VIII Convenio Colectivo para posibilitar el reparto de los Fondos correspondientes al 2023 y el rechazo unánime de todas las organizaciones sindicales de utilizarlos para la creación de puestos de trabajo (única propuesta hasta ese momento válida por parte de la Administración) se acuerda por la mayoría del Comité de Empresa (SIEP, UGT y TU) aceptar una última propuesta cuyo objetivo es no perder la cuantía y utilizarlos para mejorar las condiciones retributivas de los trabajadores, habilitarlos para la negociación de un nuevo Convenio Colectivo durante el 2024 y recuperarlos para negociar su reparto si no se llega a un acuerdo de Convenio. Se establece un plazo de negociación de enero a septiembre de 2024.
En un principio la propuesta no recogía la posibilidad de recuperación de los 473.000 ni como se iba a financiar el montante económico restante de la negociación ya que en ningún caso el importe del 2023 era suficiente para abordar todas las reformas salariales necesarias en un futuro nuevo Convenio. En el documento firmado por las Organizaciones Sindicales SIEP, UGT y TU se recoge expresamente que “En caso de no resultar posible un acuerdo entre las partes, la Administración se compromete a la negociación de medidas organizativas o para la adecuación de puestos de trabajo por un importe máximo de 473.000 €” y en cuanto al resto de la financiación “En caso de alcanzar un acuerdo entre las partes, la Administración aportará la financiación necesaria para su ejecución”.
El día 19 de enero de 2024, la Administración convoca al Comité de Empresa en una primera reunión a la que asiste la Consejera de Presidencia al objeto de iniciar la negociación del Convenio Colectivo y conocer que aspectos se quieren abordar desde la parte sindical. Desde SIEP hacemos un planteamiento general de todas las cuestiones necesarias de modificar o ampliar aunque no todas las organizaciones sindicales participan en las propuestas y si cuestionan la legitimidad de la mesa de negociación. No se aporta pero si a la pregunta de la Administración de si van a acudir a las reuniones que se convoquen dicen que si.
El 25 de enero de 2024 se vuelve a convocar al Comité de Empresa. Una reunión de media hora de duración donde se expone por parte de CCOO su postura favorable a denunciar el Convenio Colectivo actual y que es secundada por el Sindicato TU a pesar de ser firmante del acuerdo en el que se establece un marco de negociación que no requiere la denuncia del Convenio Colectivo al utilizar el mismo sistema empleado en las modificaciones convencionales de años anteriores. El resto de Organizaciones Sindicales (CSIF y SUC) no se pronuncian.
El 31 de enero tiene lugar la reunión ordinaria del Comité de Empresa y se trata este tema. Se acuerda por unanimidad ,con carácter previo, intentar consensuar un documento a presentar con las peticiones del Comité de Empresa para negociar sobre él con la Administración y posteriormente se debate sobre la posibilidad planteada por CCOO de denunciar el Convenio Colectivo.
CSIF vota a favor de la denuncia del Convenio, SUC se abstiene y el Sindicato TU se desmarca de su propia firma y vota a favor de la denuncia del Convenio.
Consecuencias de la futura denuncia del Convenio (futura porque posteriormente se solicita por CCOO que se aplace para tener un documento del Comité):
– El actual Convenio Colectivo se queda bloqueado el tiempo que dure la negociación.
-Los 473.000 correspondientes a los fondos de 2023 desaparecen al estar condicionados al cumplimiento del Acuerdo del que se desmarca el Sindicato TU y por tanto carece de mayoría sindical.
-El plazo establecido para no demorar sobre todo las cuestiones económicas (septiembre 2024) también se elimina ya que en el momento que se efectúe la denuncia nos regiremos por el plazo de un año y en caso que no se llegue a acuerdo no sabemos hasta cuando pueda demorarse.
-Sin financiación. El acuerdo establecía que la Administración se hacía cargo de la financiación si se llegaba a término.
-Nos metemos en la denuncia del Convenio sin conocer las intenciones que la Administración tiene con respecto al articulado.
En definitiva se justifica la denuncia en la falta de confianza hacia la Administración con respecto a los compromisos detallados en el acuerdo de diciembre de 2023 y proponen y asumen tirarse sin paracaídas a la negociación por vía de la denuncia de un Convenio que hoy por hoy no cuenta con ningún tipo de financiación y tirando por la borda el trabajo realizado para no perder la partida de 2023 que estaba destinada a la mejora de las condiciones del personal laboral.
El lunes se producirá la primera reunión de trabajo para la elaboración de un documento consensuado del Comité de Empresa.
Os iremos informando de la situación tal y como se vaya desarrollando ya que en estos momentos tenemos la misma incertidumbre que el resto de los trabajadores. Lo que si es una realidad es que esto paraliza lo que ya se había iniciado, que desconocemos el planteamiento que se pueda hacer a partir de esto por la propia Administración y que tendremos que estar atentos a las idas y venidas de las Organizaciones Sindicales que no saben donde están y las repercusiones que tienen sus decisiones. Desde SIEP tenemos claro que la actividad sindical la tenemos que ejercer con responsabilidad y coherencia.
Seguiremos informando.

