LABORALES: AULAS 1 AÑO
AULAS 1 AÑO
El Consejero de Educación en reunión mantenida a petición de las Organizaciones Sindicales SIEP, CSIF y UGT ha transmitido su decisión de incumplir el compromiso del anterior Gobierno de dotar las aulas puras de 1 año con personal laboral del Gobierno de Cantabria utilizando las bolsas de sustituciones derivadas de la ofertas de empleo público.
Nos informa que ha decidido cubrir esos puestos con personal de la Sociedad Regional de Educación. Tras transmitirnos en la primera reunión mantenida con el Comité de Empresa su intención de crear una estructura dependiente de la RPT del Gobierno de Cantabria ahora decide que es la SRE la que va a cubrir los puestos de trabajo.
La excusa perfecta para esta cambio de criterio es que no se mandan las sustituciones a tiempo y causa problemas en la atención de niños y problemas con las familias. Este tema se ha tratado con Función Pública en numerosas ocasiones los problemas que en los últimos tiempos están surgiendo en todas las contrataciones.
Impresentable que se incumplan los acuerdos e impresentable que no se adopten las medidas oportunas para garantizar la llegada de efectivos a los centros de trabajo en el momento en que se necesitan para justificar lo injustificable.
El Consejero pretende que todo el personal de aulas de 1 y 2 años dependa de la Sociedad incrementando considerablemente la plantilla cosa que incumple las normas presupuestarias ya que aumentaría el gasto en personal. No podemos olvidar que las empresas públicas pertenecen al Sector Público Institucional y como tal están sometidas en su actuación a los principios de legalidad, eficiencia, estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera, así como al de transparencia en su gestión y con limitación de la masa salarial y del capítulo I como en el resto de la Administración por lo que consideramos que la decisión es irresponsable y que al final lleva a la adjudicación incluso a empresas privadas en un ámbito tan importante y que debe estar dentro de lo publico.
Entendemos que algo tendrá que decir la Consejería de Economía al respecto cuando se es tan estricto con las limitaciones en materia de personal para el personal del Gobierno de Cantabria.
La realidad es que se verá perjudicado el personal de la bolsa de Técnicos de Educación Infantil que ha superado un proceso selectivo realizado recientemente y a los que se les reducen las posibilidades de trabajo. En cambio se utilizarán las bolsas de la SRE que no se han hecho mediante ningún proceso selectivo que cumpla los preceptos básicos del empleo público, igualdad, mérito, capacidad y publicidad.
Por nuestra parte no cejaremos en el empeño y adoptaremos todas las medidas de los que dispongamos para revertir esta situación.
Seguiremos informando.

