REUNIÓN DE SIEP-DIRECCIÓN GENERAL DE AGUAS Y PUERTOS


 

Hoy 4 de octubre de 2023 ha tenido lugar reunión solicitada por el Sindicato SIEP con la Directora de Aguas y Puertos.

Por parte del Sindicato SIEP asisten a la reunión Esther Felices y José María San Millán y por parte de la Administración la Directora de Obras y Puertas, la Secretaria General de Fomento y funcionarios de la Consejería.

TEMAS TRATADOS:

-.SUSTITUCIONES: Desde SIEP hemos vuelto a insitir en la necesidad de convocar una bolsa extraordinaria para acabar con los problemas de las sustituciones y cobertura de vacantes, con caracter urgente y con plazos acortados para resolverla lo antes posible. Una vez expuesta la problemática, se traslada por parte de la Administración el compromiso de abordar este tema con Función Pública y garantizar una solución inminente para que no se repita en el periodo vacacional navideño lo ocurrido este verano. Estas soluciones tendrían caracter urgente hasta que se pongan en marcha las bolsas abiertas y permanentes. Se nos traslada, además, que preguntarán en Función Pública sobre el estado de la tramitación de esta orden reguladora para que se pueda trabajar con plazos y no se repita el caos de no sustituciones de las últimas fechas.

.-NECESIDADES DEL SERVICIO: Hemos trasladado el malestar que genera en los compañeros Técnicos de Planta Hidrológica las constantes modificaciones que están sufriendo en las carteleras, con constantes cambios de turno, cambios de libranzas…que genera problemas de conciliación de la vida familiar y laboral y que además entendemos vulnera derechos recogidos en el Estatuto de los Trabajadores. Desde SIEP entendemos que lo que se hace con estos trabajadores es tenerles permanentemente disponibles. Si lo que necesita la Administración es tener trabajadores disponibles en determinadas situaciones para cuestiones imprevistas deberá regularse con un complemento que retribuya al trabajador y deberán negociarse sus términos.

.-DIVERSIDAD DE CRITERIOS EN LAS DISTINTAS ZONAS: Desde SIEP trasladamos que existen diferentes criterios en la manera de abordar la ausencia de coberturas de turnos en las plantas, mientras en unos sitios el Encargado coopera en la realización del control básico  ante la ausencia de técnicos en turnos de trabajo en otras no, con el consiguiente perjuicio del resto del personal que tiene que cambiar su jornada de trabajo. La Administración se compromete a elaborar una instrucción con un criterio único para aplicar en las dos Zonas, aclarando que el Encargado puede realizar el control básico y esencial del plan sin realizar el turno completo.

.-COMPLEMENTO DE CATEGORÍA: Pedimos de nuevo a la Consejería su implicación a la hora de negociar el reparto de la partida presupuestaria del año 2024 para que se incremente el Complemento de categoría con lo que se comprometió el anterior equipo.

.-VEHÍCULOS: Nos confirman que tras un proceso largo de licitación ya se ha adjudicado el contrato de compra de 14 vehículos que irán destinados para cubrir las carencias que existen actualmente en las Plantas.

.-COBERTURA DE TURNOS EN PLANES VINCULADOS: Hemos trasladado la necesidad de mandar por escrito las ordenes de realización de turnos completos o parciales en los planes vinculados como algo garantista para los trabajadores a efectos de que quede recogida la ublicación real del trabajador. Nos dicen que entienden que no lo ven necesario pero que lo van a valorar.

.-PUERTOS.- Hemos preguntado por la situación actual de los Puertos gestionados por el Gobierno de Cantabria, en especial el de Santoña. Se nos traslada que han tomado medidas al respecto y que están en contacto con la empresa MARE para la gestión y tratamiento de los residuos. Con respecto a las movilidades funcionales se nos traslada que prácticamente no existen candidatos y que recientemente se han habilitado una con un candidato.

El próximo día 10 de octubre el Comite de Empresa mantendrá reunión con el Consejero de Fomento de la que os mantendremos informados.

Seguiremos informando.

 

Nos interesa tu opinión y valoración. ¿Tienes algo que aportar?