Funcionarios: Acuerdo administración-sindicatos por el que se regula el procedimiento para la provisión de puestos de trabajo mediante comisiones de servicio


Hoy 4 de noviembre de 2015 es un día muy importante en la historia de la Función Pública en Cantabria. En la Mesa Sectorial de Función Pública de hoy hemos dado un paso de gigante para velar por los principios de publicidad, igualdad, mérito y capacidad en la carrera profesional de los funcionarios de la Administración General del Gobierno de Cantabria. Confiamos en que sea el primer paso de otros muchos en la misma línea.

 

Hoy se ha firmado el Acuerdo Administración-Sindicatos por el que se regula el procedimiento para la provisión de puestos de trabajo mediante comisiones de servicio. Lo que parecía impensable hace unos meses, hoy es una realidad. Se acabaron las adjudicaciones a dedo. Se acabaron los amiguismos y los cortijos. Por fin contamos con un procedimiento objetivo y regulado para que todos los funcionarios puedan optar a las plazas que se cubran mediante la figura de comisión de servicios. Y con el compromiso, por escrito, por parte de la Administración, de que los puestos de trabajo provistos por el sistema de comisión de servicios serán objeto de inclusión en el primer concurso de méritos que se convoque, según el calendario acordado por la Mesa Sectorial de Función Pública.

 

Os adjuntamos el texto del acuerdo, en el que podéis comprobar que se valorará en el procedimiento el grado personal consolidado (hasta 3 puntos), áreas funcionales (hasta 1,5 puntos), nivel de complemento de destino (hasta 1,5 puntos), antigüedad (hasta 2 puntos) y un mérito específico (hasta 1 punto). Este mérito específico será requisito indispensable para poder optar a la cobertura del puesto, pero deberá ser idéntico para los puestos de trabajo de la misma naturaleza de las distintas Consejerías u organismos públicos, lo que se traduce en que deberá ser de carácter general y en ningún caso tan específico que únicamente una persona lo tenga. En cualquier caso, este mérito específico deberá consensuarse previamente con la Comisión de Interpretación y Seguimiento del presente acuerdo, con lo que hay garantías de que el mérito específico que se incluya sea procedente.

 

El acuerdo ha sido firmado por SIEP, CCOO y UGT. El acuerdo no es perfecto y hay cuestiones que son mejorables. Pero es un muy buen acuerdo para los intereses de los funcionarios. Desde SIEP, en un ejercicio de responsabilidad, hemos firmado el acuerdo porque:

-cierra las puertas al enchufismo,

-mejora sustancialmente la situación actual,

-se están sentando las bases para un futuro en el que los funcionarios de la Administración General podamos tener una carrera profesional digna y en igualdad de condiciones, sin que dependa de las veleidades de los altos cargos de turno. Ç

 

El Gobierno está demostrando una muy buena voluntad para negociar. El primer fruto de esta voluntad es este acuerdo. Estamos un escenario en el que es más que probable que en los próximos meses tengamos más y mejores frutos aún. Así, el siguiente paso que se va a negociar es la redacción de unas nuevas bases reguladoras de los concursos de méritos, que confiamos sean más justas y garanticen que todos los funcionarios puedan competir en igualdad de condiciones. De hecho, en la Mesa Sectorial de hoy se ha acordado la creación de la Comisión Técnica para las bases generales de los concursos de méritos.

 

Es una pena que no hayamos firmado este acuerdo por unanimidad de los sindicatos. Desde SIEP consideramos que tenemos que ser justos y reconocer el esfuerzo realizado por la Administración y otorgarles un voto de confianza. Por ello, desde SIEP nos hemos comprometido a retirar la demanda de la Junta de Personal a las comisiones de servicio que estaba suspendida desde el mes de octubre a la espera de la resolución del presente proceso negociador. Además, no firmar este buen acuerdo significaría de facto seguir como hasta ahora, siendo cómplices de las malas prácticas tan rechazadas por todo el colectivo de funcionarios. Si todos los sindicatos hubiéramos optado por no firmar el acuerdo nos encontraríamos en un callejón sin salida, y nos veríamos abocados al más de lo mismo.

 

Por eso desde SIEP estamos muy satisfechos con haber firmado este acuerdo, este muy buen acuerdo. Supone un ejercicio de responsabilidad y de lealtad hacia todos los compañeros funcionarios. Podéis leer el acuerdo y juzgar por vosotros mismos si ha merecido la pena el esfuerzo negociador. Nosotros estamos convencidos de que sí. En cualquier caso, el papel lo aguanta todo, y por eso permaneceremos vigilantes a través de la Comisión de Interpretación y Seguimiento y de las Mesas Técnicas para que se cumpla lo acordado y para seguir avanzando.

Seguiremos informando. Un saludo desde SIEP.

 

3 comentarios

  • M. HENAR HERNANDO GARCÍA

    Buenos días.

    En relación con el procedimiento de concesión de Comisiones de Servicio:

    El funcionario que esté desempeñando o haya desempeñado un puesto en
    comisión de servicios no podrá solicitar su participación en las comisiones de servicio
    de nueva convocatoria antes de haber transcurrido un año desde el cese en el puesto
    que desempeñó en comisión de servicios. Se exceptúan de esta limitación los
    funcionarios/as que hayan desempeñado comisiones de servicio a tareas, comisiones
    de servicio otorgadas por el procedimiento excepcional de la cláusula 2.3 y comisiones
    de servicio forzosas.

    Creo sería mejor que los funcionarios que no estén en esta circunstancia tengan más puntos frente a los que sí lo están, de tal manera que alguien que haya desempeñado recientemente o esté desempeñando una Comisión de Servicios tenga menos opción que otro que no lo está. Pero en ningún caso debería “vetarse”, con que tenga menos preferencia es suficiente. Pueden quedar plazas desiertas, habiendo gente interesada en ellas.

    Me gusta

    • Gracias por la aportación. El objeto de esa cláusula es evitar el encadenamiento de comisiones de servicio por parte de las mismas personas y que así todos los compañeros tengan oportunidad de optar a plazas distintas de las que ocupan.

      El acuerdo está pensado para largo plazo. El procedimiento de ocupar plazas por comisiones de servicio debería ser excepcional, de forma que la cobertura mediante concurso debería ser lo ordinario. Si una plaza quedara desierta, y es necesario cubrirla, debería ser sacada a concurso lo antes posible. Estamos en un periodo de transición que esperamos dure poco. Ahora estamos negociando las nuevas bases de los concursos, y esperamos avanzar lo más rápido posible para que los concursos sean una realidad cuanto antes. Os pedimos un poco de paciencia y confianza. En cualquier caso, es cierto que alguna plaza está quedando desierta. Y puede haber casos especiales en que la plaza no pueda sacarse a concurso y sea imprescindible cubrirla, con lo que habrá que estar pendientes de la evolución de los distintos casos por si hay que perfeccionar el Acuerdo. Muchas gracias por tu aportación. Un saludo

      Le gusta a 1 persona

      • inmaculada peña bocos

        En algunos casos quedan desiertas porque los méritos exigidos no son generales y pocos funcionarios los tienen, ante esa situación se están volviendo a convocar con otros méritos. Los funcionarios interesados en las comisiones de servicio debéis estar atentos porque se puede convocar la misma plaza más de una vez, con méritos específicos distintos e incluso sin méritos. Esperamos que una vez aprobadas las nuevas bases las comisiones de servicio sea un sistema residual y la convocatoria abierta y permanente sea el sistema habitual de cobertura de los puestos de trabajo.

        Me gusta

Nos interesa tu opinión y valoración. ¿Tienes algo que aportar?

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s